Las acciones de las empresas automotrices subieron hoy después de que el presidente Trump insinuara que podría haber un alivio arancelario, reportó Yahoo Finance.
Las acciones de General Motors subieron 3.5 por ciento, de Stellantis, un 5.6 por ciento y de Ford, 4.07 por ciento.
"Estoy considerando algo para ayudar a algunas compañías automotrices que están cambiando a piezas fabricadas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan un poco de tiempo porque las van a fabricar aquí", dijo Trump.
El mandatario agregó que "necesitan un poco de tiempo, así que estoy hablando de cosas así".
Trump no especificó si se aliviarían los aranceles del 25 por ciento ya vigentes para las importaciones de automóviles extranjeros ni los aranceles del 25 por ciento para las autopartes, que se ultimarán para el 3 de mayo.
Incluso las importaciones de automóviles amparadas por el T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá están sujetas a aranceles, pero las piezas originarias de Estados Unidos pueden excluirse del cálculo de los aranceles.
Los efectos de los aranceles sobre las importaciones de automóviles y la crucial cadena de suministro de piezas perjudicarían al consumidor con precios significativamente más altos.
Análisis de diversas empresas de datos sugieren aumentos de precios de entre 3 mil y 12 mil dólares para automóviles de gama baja, lo que se espera que resulte en una pérdida significativa de ventas.
Un informe de la firma de investigación automotriz Telemetry revela que Estados Unidos perderá 1.8 millones de ventas de automóviles nuevos debido a los aranceles este año. Kelley Blue Book de Cox Automotive estimó que el año pasado se vendieron 15.8 millones de automóviles y camionetas nuevas en Estados Unidos.
COMENTA ESTA NOTA