Tras una semana que convulsionó a los mercados internacionales, debido a las medidas arancelarias impuestas pro Estados Unidos y China, el peso mexicano ha mostrado una marcada recuperación en los últimos días. El pasado martes 8 de abril la moneda mexicana llegó a cotizarse en 20.84 pesos por dólar, sin embargo, a partir del jueves 10 de abril el precio de la divisa estadounidense ha ido a la baja.
De acuerdo con datos de la plataforma Investing, el jueves 10 de abril el dólar cerró en 20.44 pesos por unidad; el viernes 11 se ubicó en 20.31 pesos, y el domingo 13 cerró en 20.28 pesos. Al medio día de este lunes 14 de abril, la moneda estadounidense se ubica en 20.13 pesos por dólar.
El sábado 12 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de retirar los aranceles a las importaciones de dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares, equipos de cómputo y microprocesadores, entre otros. El presidente Donald Trump anunció que este lunes definirá de manera más específica cómo procederá su administración al respecto.
Esta pausa arancelaria fue bien recibida por los inversionistas, lo cual se ha visto reflejado en la apreciación de la moneda nacional, que acumuló una ganancia semanal de casi 0.5% al cierre del viernes, según Investing.
Nadie se salvará de los aranceles, asegura Trump
Un día después de anunciar la pausa a los aranceles en dispositivos electrónicos, el presidente Donald Trump informó a través de su cuenta en la red social Truth Social que no se han concedido excepciones. "¡Esos días se acabaron!", enfatizó.
Asimismo, aseveró que ningún país escapará de las medidas contra las que él considera prácticas comerciales desleales, apuntando especialmente a China, país al que acusó de ser "el que peor nos trata" por sus barreras arancelarias y no monetarias.
Sheinbaum busca bajar aranceles de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se mantiene la negociación con Estados Unidos para disminuir los aranceles a los automóviles, al acero y al aluminio.
La mandataria explicó que los aranceles para el sector automotriz se dividen en dos: uno es para el vehículo completo que se exporta a los Estados Unidos —25% con un descuento para lo que se fabrica en ese país— y otro es para las autopartes.
“Hasta ahora es lo que se descontaría en el caso del vehículo completo. En el caso de las autopartes, parte de cero el arancel. En este momento no hay aranceles, esperando que la Secretaría de Comercio o el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autoparte”, precisó.
COMENTA ESTA NOTA