La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo este domingo que el presidente del país, Donald Trump, "probablemente" no buscará la reelección para un tercer mandato, algo que la Constitución del país prohíbe expresamente.
"(Trump) es muy inteligente. Me gustaría que fuese nuestro presidente por 20 años más, pero creo que probablemente terminará después de este mandato", afirmó en una entrevista con la cadena Fox News.
La Decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, establece que ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente "más de dos veces".
Una reforma constitucional requeriría el voto de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los 50 estados que conforman el país.
El líder republicano ha hablado varias veces sobre la posibilidad de buscar otro mandato y el pasado marzo dijo que no descartaba presentarse a las siguientes elecciones, fijadas para 2028, asegurando que "hay métodos" para conseguirlo.
En la entrevista con Fox News, Bondi también confirmó que el Gobierno ha dado una baja administrativa a un fiscal federal que, en una audiencia judicial el pasado viernes, tuvo dificultades para responder a las preguntas de la juez sobre el caso de un migrante al que Estados Unidos envió por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Kilmer Ábrego García, un hombre salvadoreño residente en Maryland y casado con una estadounidense, fue enviado en marzo a la prisión de El Salvador a pesar de que contaba con una orden judicial que lo protegía de ser deportado, algo que el Gobierno calificó como un "error administrativo".
COMENTA ESTA NOTA