Seis aspirantes a magistrados de Primer Circuito, en la Ciudad de México, en materia civil, quedaron fuera de la elección judicial del próximo 1 de junio debido a discrepancias en el número de identificación y nombres enunciados durante la segunda jornada de insaculación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
A dos horas de haber iniciado el sorteo por tómbola de los aspirantes, la comisionada presidenta en turn del Comité, Maday Merino Damián, tuvo que llamar a un receso para "atender un ajuste técnico".
Sin embargo, durante la insaculación de 24 cargos en materia civil, 12 para hombres y 12 para mujeres, la comisionada Gabriela Sánchez, dejó ver 11 discrepancias entre el número y nombre que ella dictaba por cada esfera y los registrados en la lista de aspirantes elegibles publicada el pasado 31 de enero en la página oficial del Senado.
Cinco de esas discrepancias ocurrieron durante el sorteo de mujeres y seis en el sorteo de hombres, lo que dejó fuera de las boletas judiciales a Grecia Soriano Rocha, Adriana Sánchez Ortega, Alejandra Sánchez Cedillo, Luis Salcedo Roa, Enrique Aparicio Sánchez y Pablo Andrei Zamudio Díaz.
Identificados con los números 24, 26, 28, 34, 36 y 42, en lugar de nombrarlos a ellos, Sánchez nombró a María de los Ángeles Rojano (25), Maribel Sánchez Flores (27), Rocío Santos Almogabar (29), Carlos Axel Salazar Gómez (33), Jesús Omar Sánchez Sánchez (36) y Saúl Yanes Sotelo (41).
Durante este bloque, al inicio, Maday anunció que habían 31 mujeres postuladas, pero luego, cuando Sánchez introducía la esfera con el número 10, corrigió: "Disculpe comisionada, nada más una corrección, porque dije 31 y son 30, 30 participantes".
COMENTA ESTA NOTA