Después de reducir su valor por la mañana ante la expectativa de que Donald Trump no impusiera aranceles en su primer día de Gobierno, el dólar repuntó en buena medida tras su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos.
Por la mañana, el peso mexicano llegó a avanzar alrededor de 1.6 por ciento frente al dólar, pero durante el discurso inaugural de Trump y, tras su toma de protesta, la moneda nacional recortó sus plusvalías.
De este modo, el tipo de cambio cotiza alrededor de 20.50 pesos cerca de las 14:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) en el mercado internacional de divisas (Forex), después de que el viernes concluyó en 20.78 unidades, un valor con el que el peso hiló cuatro semanas con minusvalías antes del regreso de Trump a la Casa Blanca.
La llegada de Trump coincide con el festivo de este lunes en Wall Street por el Día de Martin Luther King, por lo que los mercados financieros estadounidenses permanecen cerrados. Ante ello, las primeras reacciones a su toma de posesión se reflejan de alguna forma en las divisas y, posteriormente, se verán en la sesión del martes.
El dólar cayó con fuerza la mañana de este lunes, lastrado por un reporte del Wall Street Journal (WSJ) que afirmó que Trump no impondría aranceles en el primer día de su segundo Mandato.
El WSJ informó a primera hora del lunes que la nueva Administración planeaba emitir un memorando para solicitar a las agencias federales que estudien las políticas y los lazos comerciales existentes con México, Canadá y China, pero en el que se abstiene de exhortar por ahora a la aplicación de nuevos aranceles contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos.
Eso sugiere un enfoque más deliberativo que la retórica encendida sobre los aranceles que Trump tuvo durante su campaña electoral y tras ganar las elecciones.
Sin embargo, durante su discurso al rendir protesta como Presidente, Trump reiteró que impondrá aranceles e impuestos a los países para enriquecer a los estadounidenses, además de que prometió una revisión del sistema comercial.
"Estamos estableciendo el Servicio de Ingresos Externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos. Serán ingentes cantidades de dinero que entrarán en nuestra Tesorería, procedentes de fuentes extranjeras", dijo en su discurso de investidura.
Asimismo, Trump señaló que declarará emergencia nacional en la frontera con México y detendrá la entrada ilegal de migrantes, como parte de una serie de decretos.
"En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur", afirmó. "Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de delincuentes extranjeros a los lugares de donde vinieron".
Además, el Mandatario enviará tropas armadas a la región y reimpondrá una política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus citas judiciales en Estados Unidos.
También tratará de poner fin a la llamada ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres carecen de estatus legal, una medida que algunos juristas han dicho que sería inconstitucional.
El nuevo Gobierno de Trump ya anuló las citas de migrantes con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One para intentar obtener un permiso humanitario e ingresar de manera legal a ese país.
Renato Campos, analista de mercados financieros de Squared Financial, destacó que Trump describió los aranceles como una "palabra hermosa" y amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a México durante su campaña.
"Actualmente, se especula sobre si Trump usará su poder de emergencia para imponer nuevos aranceles, especialmente a China, lo que podría generar reacciones mixtas en los mercados.
COMENTA ESTA NOTA