Lamine Yamal protagonizó en la goleada ante el Betis (5-1) la que seguramente sea su mejor actuación con el Barcelona, una exhibición que ha suscitado los elogios de su ídolo de infancia, el brasileño Neymar, y que acentúa la precocidad de un talento que bate los registros del argentino Leo Messi a su edad.
Según datos de BeSoccer Pro para EFE, con 17 años y 187 días, el rosarino había jugado siete encuentros, dos como titular, sin ningún gol anotado. En cambio, el extremo de Rocafonda acumula 75 partidos, 52 como titular, con un balance de 16 tantos y 19 asistencias. Unos guarismos que podrían ser aún mejores si no hubiera disparado diez veces al palo.
Los inicios de Messi y Lamine guardan ciertas similitudes. Ambos son zurdos, ocupan una demarcación parecida, se han formado en La Masia y han elegido el dorsal '19' al aterrizar en el primer equipo. También hay gestos del alumno recuerdan al maestro, como el gol de Yamal en la final de la Supercopa, una diagonal definida con un pase ajustado a la red, patentada en el Camp Nou por el argentino.
Sin embargo, el internacional español ha señalado a Neymar en más de una ocasión como su gran ídolo de la infancia. La influencia del actual jugador del Al-Hilal aflora en la paleta de recursos técnicos, el descaro y en la imaginación de la estrella adolescente del Barcelona, quien concilia estas virtudes con una comprensión del juego y una madurez impropias de su edad.
Ante el Betis, Lamine subió un poco más el listón. Marcó una diana y repartió una asistencia, pero además el VAR le negó otro tanto y un pase de gol por dos fueras de juego milimétricos, y protagonizó el contraataque que desembocó en el tercer gol de la noche, obra del brasileño Raphael Dias 'Raphinha' tras un rebote.
"Estás muy brasileño. Baila, crack", escribió Neymar en su cuenta Instagram, adjuntando una foto de futbolista azulgrana, que fue una fuente constante de peligro en la banda derecha, donde completó de forma exitosa seis de los trece regates que intentó.
Según datos de BeSoccerPro para EFE, de entre los jugadores de las cinco grandes ligas europeas con 20 años o menos, Lamine Yamal es el que realiza más disparos a puerta (1,45), regates intentados (8,99), asistencias (0,53) y recuperaciones en el último tercio del campo (0,7), y también es el segundo que promedia más goles (0,4) y pases clave por encuentro (0,93).
Un rendimiento que repercute directamente en el funcionamiento del engranaje diseñado por el técnico Hansi Flick. De hecho, el bajón del Barcelona en noviembre y diciembre coincidió con la ausencia del extremo por una lesión en el tobillo derecho, del mismo modo que su reaparición ha catapultado al equipo azulgrana.
Desde el regreso de Lamine, el Barça se ha proclamado campeón de la Supercopa de España tras derrotar al Athletic Club (0-2) y al Real Madrid (2-5), y se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey con una nueva goleada ante el Betis (5-1).
El extremo catalán marcó en los tres partidos, una racha inédita en su incipiente carrera que reafirma su crecimiento. Si el curso pasado firmó seis dianas y nueve asistencias en 49 apariciones como azulgrana, en la presente campaña sus cifras se han elevado a nueve tantos y trece pases de gol en 24 encuentros.
Bendecido por Neymar y alumno aventajado de Messi, Lamine Yamal es con 17 años uno de los mejores futbolistas del planeta y su historia no ha hecho más que empezar.
COMENTA ESTA NOTA