La reforma judicial, la contracción manufacturera en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump a la Presidencia, propiciaron que en diciembre se registrará la mayor pérdida de empleo en México de los últimos 27 años, señaló BBVA México.
"La desaceleración en la creación de empleo se puede atribuir al impacto de la reforma judicial sobre la inversión, mientras que, en el ámbito externo, sobresale la prolongada contracción del sector manufacturero en Estados Unidos durante el año pasado, así como los riesgos asociados al gobierno entrante del Presidente electo Donald Trump, quien ha anunciado medidas que podrían afectar el mercado laboral en ambos países", resaltó.
El Reporte de Empleo de BBVA resaltó que a estos factores se les suma, la falta de perspectivas claras para la reactivación de inversión pública en infraestructura.
"A esto se suma la falta de perspectivas claras para la reactivación de la inversión pública en infraestructura, un sector clave para el impulso del empleo, particularmente en la construcción. En el ámbito manufacturero, el panorama sigue condicionado por la evolución de esta industria en Estados Unidos, que ante medidas contraccionistas podría seguir debilitando al sector", indicó BBVA.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en total, se perdieron cerca de 257 mil empleos permanentes que, junto con la disminución de 133 mil empleos eventuales, dieron lugar al ajuste estacional más pronunciado en la serie histórica del Instituto.
Además, el empleo formal cerró 2024 con apenas 213 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representó un incremento anual de 1.0 por ciento, muy por debajo de las expectativas.
BBVA Research explicó que la cifra equivale a solo el 28.9 por ciento del promedio de los últimos tres años, lo que refleja la marcada desaceleración en la generación de empleo formal, situándose como la cifra más baja desde 2010, excluyendo el año de la pandemia en 2020.
"Nuestra expectativa de una baja creación de empleo se fue cumpliendo a lo largo del año, especialmente durante el segundo semestre. No obstante, el ajuste estacional de diciembre sorprendió aún más, ya que la generación de empleo durante el año se había fundamentado casi exclusivamente en puestos permanentes, cuyo ajuste negativo por factores coyunturales suele ser menos probable.
"Dado el contexto de incertidumbre y desafíos estructurales, se espera que el crecimiento del empleo en 2025 se mantenga débil", concluyó BBVA.
COMENTA ESTA NOTA