Arropada con gritos de "¡México!" en el Zócalo y tras críticas de Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el País mantendrá la frente en alto ante Estados Unidos y nunca se subordinará.
La Mandataria insistió en que la relación con la nación vecina del norte ha vivido "momentos dolorosos", pero confió en que habrá entendimiento con la próxima Administración del republicano, como sucedió en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque señaló que seguirá la coordinación en temas de importancia bilateral, indicó que siempre velará por una posición de respeto y dignidad nacional.
"Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración, de apoyo", introdujo.
"Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del Presidente Donald Trump con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular, la firma del Tratado Comercial entre México y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones.
"Por eso estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones, eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano", lanzó.
Enseguida, sus simpatizantes, congregados en la Plaza pública más importante del País, lanzaron gritos de "¡México, México, México!", y la Mandataria interrumpió su discurso para sumarse.
El Pasado miércoles, un día después de que Trump arreció sus críticas a la 4T y dijo que los cárteles gobiernan México, Sheinbaum solo respondió que el próximo Mandatario estaba malinformado.
La morenista argumentó que en el País ya no mandaban Felipe Calderón ni quien fuera su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, este último, condenado en octubre del año pasado en Estados Unidos a 38 años de cárcel por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Pero este domingo, al rendir un informe por 100 días de su Administración, Sheinbaum mostró una postura más directa por las referencias del Presidente electo, quien ha amagado con declarar a los grupos del narcotráfico como organizaciones terroristas, una vez que asuma en la Casa Blanca la próxima semana.
En una rueda de prensa desde su residencia de Mar-A-Lago, Florida, a sólo 13 días de tomar posesión, el republicano mantuvo sus baterías sobre México y otros aliados como Canadá, Dinamarca y Panamá, haciendo mención especial del poder criminal en el País.
"Ellos (en México) están esencialmente gobernados por los cárteles. Y no podemos permitir que eso suceda. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso", dijo Trump en una respuesta que inicialmente estaba dedicada a Canadá.
COMENTA ESTA NOTA