La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con las elecciones para jueces, magistrados y ministros de la Corte el Poder Judicial será autónomo, no como ocurría tras la reforma que entró en vigor en 1995 por iniciativa del entonces Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000, PRI).
Frente a políticos de Morena y aliados, así como organizaciones sindicales y ciudadanos que acudieron al Zócalo, la Mandataria federal respondió a las críticas sobre que la reforma de septiembre pasado se realizó para controlar desde el Ejecutivo al Poder Judicial.
"Defendimos la reforma constitucional del Poder Judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias, este 1 de junio de 2025, quedará grabado en la historia de México, porque por primera vez se elegirá democráticamente sí, democráticamente a jueces, magistrados, mixtas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", expresó en su Informe de 100 días de Gobierno.
"Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo, si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controla a la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, que con la alianza del PRIAN en 1995 desapareció la Corte y nombró una nueva a su contentillo; no, eso sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y lo que queremos es que se termine la corrupción en el Poder Judicial", añadió.
Además, en el mismo mensaje defendió la desaparición de organismos autónomos, cuyas tareas serán absorbidas por Secretarías e instituciones federales.
COMENTA ESTA NOTA