Si Donald Trump cumple su amenaza de implementar un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, en el caso de la industria automotriz sumaría un costo adicional por 24 mil 126 millones de dólares para las armadoras en Estados Unidos, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa, Gabriel Padilla, director general de la INA, indicó que para este año se proyecta que más de 96 mil millones de dólares en autopartes serán exportadas hacia Estados Unidos, donde se prevé que sean producidos casi 10 millones de automóviles.
De este modo, Padilla subrayó el fuerte componente que tiene México en la fabricación de autopartes que son usadas por las armadoras de automóviles en Estados Unidos.
La INA calculó que con el arancel de 25 por ciento planteado por el Presidente electo, cada automóvil nuevo vendido en Estados Unidos podría elevar su precio alrededor de 2 mil 414 dólares, una estimación en el rango de las realizadas previamente por Wells Fargo (2 mil 100 dólares en promedio) y Wolfe Research (3 mil dólares en promedio).
Por su parte, Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó el récord en las exportaciones de autos nuevos desde México el año pasado, ya que de los 3 millones 989 mil 403 vehículos producidos en el País se mandaron 3 millones 478 mil 86 unidades a otros mercados, lo que representó un alza de 5.4 por ciento en comparación con lo registrado en 2023.
De esta forma, afirmó, 18 por ciento de los vehículos ligeros que se vendieron el año pasado en Estados Unidos fueron ensamblados en México.
Garza advirtió que la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos puede representar una oportunidad de crecimiento, especialmente si se toma en cuenta que busca reactivar la economía de su país.
"Pensaría que tendremos un año muy bueno en la demanda de vehículos mexicanos y vamos a estar ahí en los límites de los máximos históricos, si no es que superándolos", puntualizó.
COMENTA ESTA NOTA