En el 2025, las exportaciones de México aumentarían 1.3 por ciento a tasa anual, por debajo del 2 por ciento esperado para este año, debido a una menor actividad económica a raíz de la desaceleración global de la economía que se prevé, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
De acuerdo con un análisis de la Cámara, de enero a octubre de este año las exportaciones totales de México subieron 3.13 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, mientras que las manufactureras lo hicieron en 3.97 por ciento.
Sólo en octubre, las exportaciones manufactureras aumentaron 7.89 por ciento a tasa anual.
La Caintra indicó que la manufactura presenta signos mixtos, con una amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos.
Proyectó que el PIB de la manufactura en México podría crecer este año 1.6 por ciento, mientras que en el 2025 lo haría en 1.3 por ciento.
Para Nuevo León pronosticó un alza de 1.5 por ciento del PIB manufacturero en el 2024 y para el siguiente año de 1.4 por ciento.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra de NL, indicó en una reciente rueda de prensa que para el 2025 las expectativas económicas siguen siendo positivas, pero con una posible desaceleración.
"(El menor crecimiento) incidirá probablemente en el crecimiento de Nuevo León y de México.
"Tenemos desafíos, pero también muchas oportunidades para seguir aprovechando lo que se está dando, la coyuntura que se está dando para el año que viene", sostuvo.
Sigue escasez de personal
En el tema del empleo manufacturero en Nuevo León, la Cámara prevé que este año cierre con una generación de 29 mil plazas y para el siguiente año estima 25 mil, por lo que continuaría la escasez de personal capacitado.
Hasta el reporte de octubre pasado, el 35 por ciento de las empresas encuestadas por la Caintra señaló que ese problema representó un obstáculo para su operación.
El organismo industrial ha señalado que el Estado tiene un déficit de 40 mil técnicos.
Los tres puestos de nivel técnico que más tienen demanda son máquinas y herramientas, mantenimiento industrial y electromecánica.
Entre las medidas que emplean las empresas para retener a este tipo de personal están el aumento de los salarios, los cuales se ubican en promedio en 17 mil pesos mensuales, y mejores prestaciones.
Además, buscan en otros estados a ese personal capacitado.
COMENTA ESTA NOTA