"Houston, we have a problem", es la frase que usó la consejera Dania Ravel para resumir el embrollo en el que está metido el INE por la elección del Poder Judicial.
"A lo mejor diciéndolo con palabras más neoliberales podría ser 'siempre teníamos un reto por afrontar, y cada vez parece que el reto va siendo mayor'", dijo ante delegados de las juntas locales del Instituto en las 32 entidades.
Aseguró que en procesos anteriores han enfrentado situaciones complejas, pero en esta ocasión todas se conjugan, además de la falta de cooperación del Congreso, pues no les amplió el plazo ni les entregó los recursos suficientes, y el juego cruzado entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"Sabemos muy bien que cada elección nos jugamos nuestra legitimidad, y que, como suelen decir, somos tan buenos como nuestra última actuación.
"No importa que también lo hayamos hecho en otras ocasiones, se nos valora por lo último que hacemos, y esto va a ser el caso justamente de esta elección del Poder Judicial. Creo que sí, sin lugar a dudas, es una prueba de fuego, pero estoy convencida que vamos a poder sacarlo adelante", indicó.
Sin mencionar a líderes morenistas, la consejera desmintió que la elección judicial se parezca a la de Estados Unidos, Japón, Suiza o Bolivia.
Advirtió que de manera maliciosa se afirma que en el 2024 el INE organizó la renovación de 20 mil cargos, cuando fueron 629 y el resto le correspondió a los organismos locales, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos en conjunto, además de los 8 mil millones de la elección federal.
Calificó como "irracionales" las exigencias de sacar adelante la elección con poco presupuesto y falta de colaboración interinstitucional.
Ravel consideró que tienen un colchón de 4 mil millones de pesos de la consulta popular para realizar la elección judicial.
COMENTA ESTA NOTA