El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aplaudió que el Congreso de Sonora, en donde el partido y aliados tienen mayoría, haya rechazado la Ley de Ingresos de Hermosillo para 2025 al acusar irregularidades planteadas por el Alcalde panista, Antonio Astiazarán.
"En un actuar tramposo e ilegal, el Alcalde Antonio Astiazarán intentó aumentar hasta 700 por ciento el presupuesto municipal para el próximo año, aplicando impuestos que no habían sido aprobados previamente por el Cabildo", culpó el partido político en un comunicado.
La bancada de Morena denunció durante el inicio de esta semana que en el nuevo decreto se incluyeron incrementos a las tarifas de agua y a otros servicios públicos, además de una nueva deuda para el Ayuntamiento que asciende a 240 millones de pesos, lo que, de acuerdo con el proyecto, significaría una traición a la confianza de los ciudadanos.
Por ello, Morena celebró la decisión de sus diputados al rechazar el presupuesto de ingresos.
"Este hecho representaba un nuevo saqueo para la población. Nos apegamos a los principios de no robar, no mentir y nunca, jamás, traicionar al pueblo de México", indicó.
El pasado lunes, en la última sesión ordinaria del año, los diputados de Morena, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Solidario (PES) rechazaron la Ley de Ingresos enviada por el Gobierno municipal de Hermosillo.
El pasado 29 de noviembre, un día antes de la fecha límite, Astiazarán, envió su proyecto de Ley de Ingresos, donde faltaba el acta de cabildo con el aval de los regidores, señaló la mayoría en el Congreso; 10 días después, cuando el Ayuntamiento envió la información faltante, presentó cambios en montos cobrados por derechos.
Hermosillo deberá ahora transcurrir el siguiente año con el mismo Presupuesto y Ley de Ingresos que el 2024, luego de que la mayoría en el Congreso de Sonora avalara esta propuesta.
COMENTA ESTA NOTA