Industriales de México, Estados Unidos y Canadá apoyan la continuidad del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque del acuerdo depende la competitividad global de las empresas en la región.
Una encuesta realizada por Fabricantes y Exportadores Canadienses, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), destacó que el 94 por ciento de los fabricantes dependen en cierta medida del comercio intranorteamericano de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, lo que subraya la profunda integración de la manufactura en todo el continente.
Por otro lado, el 92 por ciento cree que no extender el acuerdo como parte de la revisión de 2026 afectaría negativamente hasta cierto punto a sus negocios.
"Los resultados de la encuesta subrayan el papel fundamental del acuerdo para mantener la competitividad global de las empresas norteamericanas al reducir las barreras comerciales, proteger los empleos y fortalecer las cadenas de suministro', según los organismos empresariales.
Los resultados de esta encuesta se dan a conocer días después de que los primeros ministros canadienses de Ontario y Alberta, Doug Ford y Danielle Smith, en cada caso, consideraran que México debe ser excluido del T-MEC por no aplicar los mismos aranceles que sus socios comerciales han impuesto a productos de China.
El sector manufacturero de la región emplea a 23 millones de personas y genera más de 1.5 billones de dólares en comercio anual.
COMENTA ESTA NOTA