Suecia y Finlandia comenzaron a enviar información a través de internet y folletos a sus ciudadanos a fin de darles a conocer las acciones que podrían llevar a cabo en caso de que se desate una posible Tercera Guerra Mundial.
De acuerdo con ambos países, estas acciones comenzaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreciera armamento de largo alcance a Volodímir Zelenski para que Ucrania pueda atacar a Rusia en la guerra que mantiene ambos países desde hace mil días.
En el caso de Suecia, se enviaron al momento cinco millones de folletos informativos para que los ciudadanos, instándolos a prepararse para la posibilidad de que una nueva guerra mundial pueda desatarse.
"(En los folletos se incluyen) instrucciones sobre cómo almacenar alimentos e incluso buscar refugio durante un ataque nuclear, a medida que crecen los temores de un conflicto entre Rusia y la OTAN", señala el medio inglés Daily Mail al respecto.
Finlandia, por su parte, ha publicado una guía online con instrucciones y recomendaciones sobre cómo deben prepararse los ciudadanos para afrontar con éxito eventuales crisis o conflictos bélicos, informó este lunes el Ministerio de Interior del país nórdico.
La guía, titulada "Preparación para emergencias y crisis", fue elaborada por una veintena de instituciones oficiales y varias ONG y forma parte de la estrategia lanzada por el gobierno finlandés en 2022 para mejorar la resiliencia del país frente a eventos de gran impacto social tras la invasión rusa de Ucrania.
En ese sentido, cabe mencionar que Suecia también comenzó a instar repetidamente a los ciudadanos a prepararse "tanto mental como logísticamente" para un posible conflicto, luego de iniciada la situación entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con EFE, según una reciente encuesta elaborada por el Ministerio de Interior finlandés, actualmente alrededor del 58% de sus ciudadanos cumple con las recomendaciones del gobierno y tiene almacenados suministros de emergencia para situaciones de crisis.
En tanto, Finlandia, que comparte una frontera de más de mil 300 kilómetros con Rusia, y después de la invasión a Ucrania, el gobierno finlandés anunció planes para construir un muro de 200 kilómetros a lo largo de algunas zonas compartidas. Deberá tener tres metros de altura y cubierto con alambre de púas, planeado para ser concluido en 2026.
COMENTA ESTA NOTA