El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha sumado a la lista de bajas de la Cumbre Iberoamericana que acogerá esta semana la ciudad ecuatoriana de Cuenca, ya que, pese a que su asistencia sí estaba confirmada en un inicio, finalmente ha optado por un viaje de última hora a Estados Unidos para asistir a una conferencia conservadora y verse con el futuro mandatario norteamericano, Donald Trump.
El Gobierno de Ecuador tenía hasta semana a Milei en la lista de invitados ya confirmados, según fuentes diplomáticas ecuatorianas que habían dado cuenta de la previsible presencia un reducido grupo de jefes de Estado entre los que figuran Felipe VI y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
Sin embargo, fuentes oficiales argentinas han adelantado a Europa Press que Milei también será baja de la que estaba llamada a ser su primera Cumbre Iberoamericana, a la que están convocados un total de 22 países --España, Portugal y Andorra junto a 19 latinoamericanos-- los próximos 14 y 15 de noviembre.
Milei viajará a Florida, con el objetivo de mantener su primer cara a cara con Trump tras la victoria electoral del magnate y asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), convocada del 14 al 16 de noviembre.
El foro, el primero también del ecuatoriano, Daniel Noboa, que ejercerá de anfitrión, no contará tampoco con la mexicana Claudia Sheinbaum, el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric, entre otros líderes. En el caso de Petro, viajará a la COP29 de Azerbaiyán, mientras que Boric opta por la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acoge Perú.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Cuenca para poder centrarse en la respuesta tras la DANA que azotó especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aunque sí que acudirá el martes a la COP29.
COMENTA ESTA NOTA