México enfrenta un costo directo de 3.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por el crimen y la violencia que enfrenta, lo cual afecta directamente a su desarrollo, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con datos de 2022.
"Numerosas investigaciones confirman que el crimen afecta negativamente el crecimiento económico. En América Latina y el Caribe, un gran número de estudios ha examinado el impacto de la violencia criminal organizada en México desde la década de 2000, utilizando diversas técnicas econométricas como paneles dinámicos, variables instrumentales y controles sintéticos.
"Estos estudios han permitido atribuir al crimen organizado diferencias significativas en el crecimiento económico entre municipios y regiones", indicó en el estudio denominado "Los costos del crimen y la violencia".
A nivel global, el Banco señaló que el crimen reduce el desempeño y la productividad empresarial, un punto que se acentúa más en el territorio nacional, ya que un aumento de un punto porcentual en la incidencia de robos reduce en 0.9 puntos porcentuales la probabilidad de expansión en México, según el BID.
En el País además las pérdidas asociadas al crimen son particularmente elevadas en zonas con presencia y actividad de grupos criminales organizados.
Asimismo reduce la Inversión Extranjera Directa (IED), con efectos en municipios expuestos y sus vecinos, afectando principalmente los sectores de servicios financieros, comercio y agricultura.
COMENTA ESTA NOTA