Estados Unidos enfrenta hoy una de las elecciones presidenciales más reñidas de su historia reciente, donde votantes mujeres y latinos pueden inclinar la balanza en la pelea por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Con una tercera parte del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes también en disputa, la elección está centrada en el tema económico, la migración ilegal y los efectos de la inflación durante la actual Presidencia del demócrata Joe Biden y en los múltiples procesos criminales que persiguen a Trump.
Con el 1% de ventaja en los promedios de encuestas nacionales, Harris, actual Vicepresidenta, abogada de 60 años e hija de inmigrantes de la India y Jamaica, se convertiría en la primera Presidenta estadounidense.
A su vez, Trump, a los 78 años, llegaría por un segundo periodo no consecutivo a la Casa Blanca como la persona de más edad en ser electa.
Para triunfar, Harris o Trump deben alcanzar la cifra mágica de 270 del total de 538 votos del Colegio Electoral -en el que todos los estados están representados con distintas proporciones- y donde según proyecciones, Harris tendría ya asegurados 226 votos, mientras que Trump tendría ya 219.
Los 93 votos aún disponibles en el Colegio Electoral corresponderán a siete estados considerados clave: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona, donde los promedios de encuestas muestran una contienda muy cerrada con menos de 2.3 por ciento de diferencia.
De acuerdo con la más reciente encuesta de estos estados clave de The New York Times (NYT) y Siena College, publicada el fin de semana, Harris tendría 56 por ciento del voto de las mujeres, mientras que Trump queda muy lejos, con 40 por ciento.
"Lo que hemos visto desde la decisión de Dobbs (por la que la Suprema Corte limitó el acceso al aborto en el 2022) es que las mujeres están más involucradas", dijo ayer Tom Bonier, estratega demócrata de la firma Target Smart durante un seminario.
"Y las mujeres jóvenes en particular en niveles sin precedente", añadió.
En una señal de preocupación para los demócratas, sin embargo, Harris, que tiene como compañero de fórmula a Tim Walz, sólo registra un 57 por ciento de las preferencias entre los votantes de origen latino en los siete estados clave, según la encuesta del NYT.
La cifra preocupa a los demócratas porque en el 2020 las encuestas de salida nacionales registraron que el porcentaje de voto latino por Joe Biden fue del 65 por ciento, algo que los demócratas dicen que mejorarán tras las burlas racistas en un mitin de Trump contra los puertorriqueños.
"Lo que estamos viendo en el terreno es un voto latino masivo en Pensilvania y un movimiento hacia la fórmula Harris-Walz", estimó Matt Barreto, encuestador de la firma BSP Research.
"¡Los puertorriqueños están seriamente movilizados para votar contra Trump!", añadió el experto del despacho especializado en voto latino.
Asimismo, hoy están bajo disputa la totalidad de las 435 curules de la Cámara de Representantes, actualmente bajo control republicano, y 34 de los 100 escaños del Senado, con mayoría demócrata.
Según las proyecciones del sitio 538, los republicanos tienen más del 80 por ciento de las probabilidades de tomar el Senado mientras que los demócratas tienen el 87 por ciento para quedarse con la Cámara baja.
Aunque algunos estados claves, como Georgia y Carolina del Norte, rompieron récords de voto anticipado, la participación electoral se espera sea menor a la registrada en el 2020.
El Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida estima que sea del 64.7 por ciento de los 245.7 millones de votantes elegibles.
COMENTA ESTA NOTA