El desempeño de estados como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Veracruz -que en conjunto aportan 48% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional- “decepcionó” en el segundo trimestre del año, debilitaron la actividad económica del territorio nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De las 32 entidades federativas, nueve presentaron descensos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el segundo trimestre de este 2024.
De este grupo, resalta Ciudad de México al ser la economía más grande de toda la República mexicana con una aportación del 14.6% del PIB del país, cuyo ITAEE se contrajo 0.68% a tasa trimestral en el periodo de referencia, siendo la tercera baja al hilo.
Otras economías estatales
Las otras caídas de las grandes economías se observaron en Nuevo León con 0.08% y Jalisco con 0.14%; también destaca la baja de 3.30% en Tabasco, la más pronunciada de México, debido a que el año pasado fue el estado de mayor crecimiento económico por el efecto de la refinería de Dos Bocas.
Por su parte, las otras entidades con mayor participación en el PIB nacional, Estados de México, Guanajuato y Veracruz obtuvieron crecimientos de apenas 0.16%, 0.29% y 0.85%, respectivamente.
Los otros territorios estatales que registraron aumentos trimestrales menores a 1% en el periodo abril-junio fueron Querétaro, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas y Chihuahua.
El estado con mayor dinamismo económico
En tanto, el primer lugar nacional en el ITAEE durante el segundo trimestre del año, es decir, con el mayor dinamismo económico, correspondió al estado de Oaxaca, con una variación de 5.08%, siendo el mejor resultado en los últimos siete trimestres.
A Oaxaca, con impulso importante por el Corredor Interoceánico, le siguieron las entidades de Durango, Coahuila y Baja California, con tasas superiores a 3%; curiosamente, Guerrero ocupó la quinta posición con 2.78%, aunque todavía no considera el efecto del huracán John.
También con ascensos relevantes en su actividad económica, estuvieron los gobiernos subnacionales de Aguascalientes, Zacatecas y Puebla, con incrementos de su ITAEE por arriba de 2%.
COMENTA ESTA NOTA