Un alto nivel de pagos digitales permitiría a México tener mayor recaudación fiscal y menores índices de corrupción, por lo que debe incrementar su penetración, recomendó BBVA México.
"Una economía con mayores pagos digitales sería una economía donde habría mayor recaudación fiscal. Creemos que un mundo en donde exista un porcentaje mucho mayor de pagos digitales también será uno donde haya más recaudación, y también pensamos que un mundo con menos efectivo también significa un mundo con menos corrupción", aseveró ayer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Dijo que México es uno de los países de América Latina con menor recaudación fiscal.
"Esto se traslada en el hecho de que sea un país que no tenga los recursos suficientes para invertir en infraestructura básica que necesita para crecer
"La gran mayoría de la actividad económica en nuestro País todavía se lleva a cabo en efectivo", recalcó Serrano en el Foro Money 2024, "La Transformación del Efectivo, que a pesar de los avances, México enfrenta grandes retos, pues alrededor del 80 por ciento de las transacciones de 500 pesos o más, se realizan en efectivo".
El economista en jefe de BBVA México aseveró que con un mayor porcentaje de pagos digitales habrá más eficiencia en la economía.
"En nuestro país para poder ir y acceder a efectivo y después hacer pagos, muchas personas tienen que dedicar una parte importante de su día, además tienen el riesgo de poder ser asaltados en el camino a retirar efectivo, en ese sentido, creemos que sería una economía más eficiente.
"Segundo, una economía con mayor uso de pagos digitales sería una economía con menos inseguridad, sabemos que principalmente las actividades criminales se realizan en efectivo", indicó.
No obstante, sostuvo, para tener una mayor digitalización en el sistema de pagos es fundamental mejorar la educación financiera.
COMENTA ESTA NOTA