El Model 2 de Tesla, que supuestamente se fabricaría en la nueva Gigafactory a construirse en Nuevo León, fue descartado por el dueño de la compañía, el magnate Elon Musk.
Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de Tesla en el tercer trimestre del 2024, Musk mencionó que no es viable el proyecto de Model 2, debido al precio reducido en el que se tenía proyectado venderlo.
Este modelo de vehículo de Tesla tendría un precio de 25 mil dólares, un equivalente a poco menos de medio millón de pesos mexicanos al día de hoy, por lo que era una gran apuesta para masificar el mercado de los vehículos eléctricos.
"Básicamente, no tiene sentido tener un modelo regular de 25 mil dólares. Sería una tontería. Sería completamente contrario a lo que creemos", dijo el empresario sudafricano.
Musk agregó que la postura de él y de su compañía tiene que ver con la fabricación de vehículos de manejo autónomo, por lo que poner en venta un modelo de uso regular a bajo precio sería contrariarse: “creo que hemos sido muy claros en que el futuro es autónomo”.
Con estas palabras, queda claro que el Model 2 ha sido definitivamente cancelado, aunque hace poco circularon rumores sólidos sobre una posible unidad de prueba vista en California. De hecho, la misma compañía había contribuido a alimentar estas especulaciones.
En abril de este año, un informe reveló que Tesla había detenido el desarrollo del Model 2 para priorizar el Robotaxi. Días después, los directivos de la empresa intervinieron para desmentir estos rumores.
El compacto eléctrico de masas siempre ha funcionado como una herramienta de marketing y un método eficaz para influir en el precio de las acciones y el volumen de ventas. Esto ha sido así desde 2020, cuando por primera vez se planteó la posibilidad de un automóvil económico.
Tesla incluso presentó bocetos de un nuevo y revolucionario sistema de producción, el método Unboxed, que permitiría reducir los precios de venta.
La compañía apostará su estrategia en los nuevos vehículos autónomos que presentaron hace dos semanas. Según ellos, el Robotaxi estará disponible a partir de 2026.
Tesla pausó construcción de Gigafactory en Nuevo León
Tras el anuncio en 2023 de la construcción de una Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, proyecto para el cual el gobierno estatal planeaba realizar importantes inversiones en infraestructura pública, Elon Musk decidió suspenderlo hasta después de las elecciones en Estados Unidos.
Esto fue en respuesta a la amenaza del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en territorio mexicano.
COMENTA ESTA NOTA