En el frente fiscal, lo más relevante será el Paquete Económico 2025, que deberá ser presentado a más tardar el 15 de noviembre, donde Grupo Financiero Banorte prevé un recorte de 0.9 por ciento en el gasto del gobierno en 2025.
En un análisis, la institución financiera indicó que la coyuntura internacional tendrá efectos importantes en México, al igual que el inicio de la nueva administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la agenda de reformas constitucionales y la presentación del Paquete Económico 2025.
Banorte dijo que para este año anticipa un crecimiento del PIB de 1.3 por ciento, con la tasa de referencia del Banco de México finalizando en 10 por ciento y el tipo de cambio en 19.90 pesos por dólar.
Para el 2025, prevé que la economía mexicana crezca uno por ciento, mientras que la tasa de inflación se ubicaría en 4.4 por ciento y el tipo de cambio en 20.90 pesos por dólar. La tasa de referencia de Banxico terminaría en 8 por ciento al cierre del 2025.
En su reporte, Banorte indicó que los datos disponibles sugieren que la economía podría mostrar una ligera aceleración en el tercer trimestre del año, no obstante, las condiciones siguen siendo complejas ante retos por la desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos.
Sobre las tasas de interés, estimó que Banxico continuará con los recortes a pesar de un panorama inflacionario complicado.
También destacó la abultada agenda de reformas para fin de año, donde el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que buscarán aprobar dos iniciativas por semana.
Además dijo que podría presentarse un anuncio del FMI sobre la Línea de Crédito Flexible; posibles actualizaciones de la calificación crediticia y perspectiva del país; y la posible salida de la Subgobernadora Irene Espinosa de la Junta de Gobierno de Banxico el 31 de diciembre, fecha en la cual termina el periodo de ocho años que inició en 2017.
COMENTA ESTA NOTA