En el actual ciclo de bajas de tasas de interés global, el Banco de México (Banxico) va a actuar con cautela y gradualidad para seguir ganando terreno en su lucha contra la inflación, indicó el subgobernador del banco central Jonathan Heath.
"De aquí a futuro, la tasa de inflación debe seguir bajando, pero en Banxico no estamos satisfechos con que esté abajito de 4 por ciento, queremos que converja a su meta de 3 por ciento.
"Por eso vamos a ser muy cautelosos y seguramente muy graduales en este ciclo de bajas de tasas que seguramente va a seguir de aquí al final de año, pero también especialmente en 2025", dijo el economista durante el Foro MIT SMR México 2024.
Para lo que resta de año, Banxico aún tiene programadas dos reuniones de política monetaria en las que podrá realizar algún ajuste a su tasa de referencia y ubicarla por debajo de su nivel actual de 10.50 por ciento.
Respecto a los movimientos de tasas de la Reserva Federal (Fed), que el banco central de Estados Unidos, Heath subrayó que Banxico no necesariamente debe homologar sus pasos, pero acotó que debe actuar en el mismo sentido.
"Yo diría que ahorita en el muy corto plazo, en nuestras próximas reuniones, la decisión de la Fed no va a pesar tanto como sí lo pudiera hacer el progreso de nuestra propia tasa de inflación", subrayó Heath.
Refirió que en septiembre, la Fed bajó 50 puntos base a su tasa de referencia y Banxico sólo lo hizo en 25 puntos base, ya que en México aún falta observar un avance en el último tramo del combate contra la inflación, como aparentemente sí lo están viendo en Estados Unidos.
"Más adelante, es muy seguro, especialmente entrando en 2025, que vamos a ver recortes continuos en la tasa de Estados Unidos, y nosotros también estaríamos seguramente bajando la tasa, no necesariamente a la par con ellos, pero sí definitivamente en la misma dirección", argumentó el subgobernador.
Agregó que lo anterior no es necesariamente causa y efecto, sino más bien una coincidencia en que ambos países esperan estar ganando terreno para bajar la tasa de inflación y aproximarla a las metas de cada banco central.
Resaca fiscal
El subgobernador calificó como "un reto muy importante" para la Administración de Claudia Sheinbaum el reducir a la mitad el déficit público para el próximo año, el cual estima la Secretaría de Hacienda (SHCP) que se ubicará en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, el más elevado en 30 años.
"El Gobierno saliente (de Andrés Manuel López Obrador) prometió que iban a recortar el déficit a la mitad para 2025; sin embargo, la mayoría de los analistas dice que va a ser sumamente difícil.
"Esto significa que vamos a tener un poco la resaca de una política fiscal que pisó el acelerador cuando en Banxico, a través de la política monetaria, estamos tratando de pisar el freno (al elevar las tasas de interés)", expresó Heath.
Añadió que, con una desincronización de ambas políticas (fiscal y monetaria), el panorama se complica para seguir abatiendo a la inflación.
COMENTA ESTA NOTA