La posibilidad de que se apruebe una reforma para regularizar a los trabajadores de plataformas divide al gremio en dos grupos: quienes piden una relación laboral tradicional y otros que piden mayor flexibilidad e independencia.
Por un lado, se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA), que está de acuerdo en incorporar a estos trabajadores a la seguridad social, aunque solicitó que no solo se les limite, sino que sean tomados en cuenta todos los colaboradores de plataformas digitales.
Acusó a las empresas del sector de implementar estrategias para negar su responsabilidad como empleadores, bajo el discurso de que los trabajadores son socios o colaboradores independientes.
"Pensamos que se retomará el esfuerzo que se venía haciendo desde el sexenio pasado. Lo que nosotros decimos, es que consideramos que, si se va a hacer el esfuerzo de sumar a la seguridad social a repartidores, también debería considerarse el amplio espectro de otros trabajadores de plataformas digitales, como los conductores de Uber y Didi.
"Pero no solo hay repartidores y conductores, hay otros oficios que se gestionan a través de una plataforma digital", subrayó en entrevista, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA.
Añadió que la seguridad social debe estar vinculada a los derechos laborales en general, es decir, una serie de reglas como el reconocimiento de la relación laboral de repartidores y conductores con las plataformas digitales.
"Al reconocer esta relación laboral que pudiera acceder a un contrato y derechos y prestaciones incluidas en la Ley, y no solo la seguridad social", afirmó Guerrero.
En contraste, colectivos de repartidores, como Ni un repartidor menos, Ni una repartidora menos, Somos Repas, Conexión Repas y Repas de la Capirucha, advirtieron que no quieren perder flexibilidad en su actividad.
En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum estos trabajadores aseguraron que no quieren una relación laboral tradicional, aunque apoyan tener acceso a ciertos derechos.
"Es importante poder acceder al IMSS sin que esto implique perder nuestra libertad e independencia. Es decir, no queremos responder a las ordenes de un jefe, ya sea plataformas o sindicatos.
"Por ello, le pedimos que en este proceso se considere ampliamente la voz de quienes verdaderamente repartimos y encontramos en este modo una subsistencia digna y que se acomoda a nuestras necesidades", manifestaron los colectivos.
Aseguraron que representan a más de 2 mil personas que conforman el grupo de Repartidores Unidos de México.
Además de tener acceso a servicios de salud, también solicitaron seguridad para desempeñar su labor.
"El #BienestarRepa empieza por escucharnos y entendernos, por tener seguridad social, mayor seguridad en las calles, un trato digno y sin discriminación, acabar con el acoso a nosotras las repartidoras y porque repartir nos permite tener una fuente de ingresos que no encontraríamos en otro lado", subrayaron y pidieron una reunión con la Presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional.
El sector comercio advirtió que esta regulación debe ser cuidadosa y no afectar el buen funcionamiento de una área que ha sido un motor para el crecimiento de las empresas y negocios familiares.
"Estas plataformas permiten que los pequeños negocios superen barreras de inversión que, de otro modo, les impedirían competir con grandes empresas. Además, ofrecen un mecanismo seguro para la movilidad y el transporte, creando una economía dinámica y brindando oportunidades para que las personas generen ingresos adicionales", opinó el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre.
Sugirió que se debe aprovechar la reciente reforma de la ley del IMSS para trabajadores independientes, para estableciendo un modelo progresivo en el que las plataformas contribuyan a la seguridad social sin comprometer su viabilidad económica.
COMENTA ESTA NOTA