Hay mucho en juego para Tesla, ya que los inversores esperan con impaciencia el primer vistazo al vehículo totalmente autónomo de la compañía, que se dará a conocer más tarde este jueves.
La capitalización de mercado de casi 800 mil millones de dólares del fabricante de vehículos eléctricos (más de ocho veces mayor que el valor combinado de General Motors y Ford Motor) está respaldada por la expectativa de los inversores de que la empresa liderada por Elon Musk será una potencia en vehículos autónomos e inteligencia artificial.
Las acciones han subido casi un 70 por ciento hasta el cierre del miércoles desde que Musk promocionó el giro hacia la IA en abril, incluso cuando las ventas languidecieron y las ganancias se hundieron.
El evento del jueves, en el que se espera que Tesla revele el llamado Robotaxi, y probablemente otro vehículo nuevo, representa una “noche decisiva” para las acciones, dijo Mike O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. La demostración comienza a las 7 pm, hora de California, en el estudio de cine de Warner Bros, cerca de Los Ángeles.
¿El Robotaxi podría ‘rescatar’ las acciones de Tesla?
Dave Mazza, director ejecutivo de Roundhill Financial, está de acuerdo. “No se trata solo de mostrar una nueva tecnología, sino de demostrar sus capacidades de inteligencia artificial”, dijo. Eso “podría ser fundamental para justificar su alta valoración ante los desafíos financieros a corto plazo, cuando venza la ‘prima soñada’”.
Detrás de su giro hacia la IA se encuentra el hecho de que las ventas de los coches de Tesla ya no crecen a un ritmo vertiginoso, mientras que la feroz competencia en el sector de los vehículos eléctricos está perjudicando los márgenes. A menos que Tesla pueda demostrar que tiene lo necesario para liderar la industria de la tecnología de vehículos autónomos, su pretensión de obtener la elevada prima de sus acciones empezará a parecer muy inestable.
Las acciones de Tesla se cotizan a 83 veces las ganancias futuras, en comparación con los múltiplos de un dígito medio de los fabricantes de automóviles con un siglo de antigüedad como General Motors y Ford. El fabricante de chips Nvidia, que está firmemente establecido como un ganador en inteligencia artificial, se cotiza a 36 veces las ganancias.
Independientemente de si Musk logra deslumbrar sacando una vez más un conejo proverbial de su sombrero, o no logra impresionar, una cosa es segura: los inversores se enfrentarán a algunas turbulencias.
“Creemos que es poco probable que Tesla realmente cumpla el tipo de promesas que harían subir las acciones”, dijo Sacconaghi, mientras que Nelson señaló las expectativas “altísimas” que preparan el terreno para la decepción.
E incluso si Tesla automóvil totalmente autónomo todavía puede tardar años, si no décadas, debido a los obstáculos regulatorios que deberá superar antes de que dicho vehículo muestra un modelo atractivo, el lanzamiento de un pueda comenzar a probarse en carreteras reales.
“Resolver la autonomía total sigue siendo un desafío, y Tesla todavía parece estar muy lejos”, escribió Emmanuel Rosner de Wolfe Research en una nota esta semana.
La combinación de optimismo creciente y altos riesgos crea una combinación que podría tomar a los traders desprevenidos si Tesla no cumple con sus expectativas. Los estrategas técnicos, que observan los patrones de negociación en un intento de predecir hacia dónde se dirigirán las acciones a continuación, recomiendan estar atentos al nivel de 220-240 dólares.
“Una ruptura por debajo de los 240 dólares la llevaría por debajo de su línea de tendencia desde los mínimos intradiarios de agosto y los mínimos de la semana pasada”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. Las acciones de Tesla cerraron a 241.05 dólares el miércoles.
Por otro lado, si Musk convence al mercado de que Tesla está en el camino correcto, las acciones finalmente podrían despegar.
Maley dijo que el rango de 260 a 263 dólares ha sido difícil de perforar para las acciones. “Si este anuncio puede ayudar a Tesla a superar ese nivel de alguna manera significativa, será extremadamente alcista desde el punto de vista técnico”.
COMENTA ESTA NOTA