Consejeros electorales advirtieron que darle más poder a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aniquilará la colegialidad en el organismo electoral.
El Senado perfila aprobar este jueves mayores facultades a quien encabece la Presidencia del Instituto, entre ellas elegir a 16 directores, titulares de unidades y coordinadores, sin tener los ocho votos de consejeros como como establece la legislación actual.
"Aprovechando la reforma en torno a las elecciones del Poder Judicial, un senador de forma subrepticia introdujo a través de una reserva, artículos que destruyen el carácter colegiado del Consejo General del INE", recriminó el consejero Martín Faz.
"Otorga a la Presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva".
En año y medio al frente del Instituto, Taddei no ha logrado que sus propuestas para ocupar la estructura de primer nivel tengan el respaldo de ocho de los 11 consejeros, por lo que de las 17 posiciones, 10 son encargados de despacho.
En julio del año pasado, la mayoría de consejeros rechazaron los nombramientos para la Secretaría Ejecutiva y de una decena de direcciones por considerar que los perfiles eran inexpertos en materia electoral o eran cercanos a la 4T.
Ante esto, el INE ha trabajado con los encargados de despacho nombrados por Taddei, y algunos han sido cuestionados por los consejeros por su trabajo.
Con la reforma, que nada tiene que ver con la elección del Poder Judicial, únicamente el Consejo General podría decidir sobre el titular de la Secretaría Ejecutiva, área con más poder en el organismo electoral.
También se le dan más atribuciones a la Junta General Ejecutiva, integrada con la Presidencia, Secretaría, direcciones, unidades y coordinaciones, pues en la legislación actual se aclara que su atribución únicamente será "fijar los procedimientos administrativos, conforme a las políticas y programas generales del Instituto".
Sin embargo, ahora la faculta para tomar decisiones "técnicas y operativas" para las elecciones a la Presidencia, Congreso y Poder Judicial.
Faz advirtió que esto es un golpe al INE, pues esas decisiones se toman por consejeros en comisiones y en el Consejo General.
"También propone darle a esa Junta atribuciones que son exclusivas de las consejerías y del Consejo General en cuanto a la organización de las elecciones. La ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo, NO POR LA JUNTA", escribió en sus redes sociales.
Mientras que la consejera Carla Humphrey coincidió en la arbitrariedad de Morena en el Senado.
"Preocupada, observo sesión del Senado, que delibera sobre reforma legal que terminaría con la colegialidad del Consejo General del INE. Tema ausente en las iniciativas presidenciales, pero incluido en comisiones de última hora. #INEColegiado #DecisionesColectivas", advirtió.
COMENTA ESTA NOTA