Adán Augusto López Hernández, el líder de los senadores de Morena, rechazó que intenten "comprar" o presionar para conseguir el voto que necesitan para aprobar la reforma judicial, aunque reconoció que a los dos legisladores del PRD que se pasaron a su grupo los compensaron con la presidencia de dos comisiones en agradecimiento.
"Es mentira, no están ofreciendo nada a nadie. Nunca lo hemos hecho, nunca, jamás", dijo en entrevista.
"Solamente será el convencimiento. Por ejemplo, los dos compañeros senadores que se sumaron a la bancada, la senadora Araceli Saucedo y el senador Sabino Herrera, por unanimidad todos los compañeros, les dijimos que a ellos, en agradecimiento y en un reconocimiento, tendrían una presidencia de comisión cada uno de ellos", agregó afuera de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta.
Los perredistas Saucedo, de Michoacán, y Herrera, de Tabasco, dos antiguos críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, anunciaron el 28 de agosto su brinco a Morena, con lo que este partido subió el número de afines a 85. A cambio, la primera recibió la presidencia de la Comisión de Puertos e Infraestructura Marítima y el segundo la de Ganadería, con lo que ejercerán los recursos especiales asignados.
Morena y sus aliados de PVEM y el PT, sin embargo, aún necesitan un voto para tener la mayoría calificada en el Senado, con lo que podrían aprobar las reformas constitucionales.
Este jueves, los coordinadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadana afirmaron que sus legisladores han resistido presiones, amenazas y ofrecimientos para que voten a favor de la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca poner a voto directo los cargos de ministros, magistrados y jueces a partir de una lista que haga Morena, quien detenta el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
"Claro que a varios les han ofertado, les han dicho, pero se han mantenido firmes, unidos y firmes para defender a México. Les han hecho diferentes ofertas y les han generado diferentes amenazas a algunos de ellos", dijo el panista Marko Cortés.
Augusto Cortés, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, negó que esto sea verdad, pues dijo que sólo han hablado con algunos senadores, pero para tratar de convencerlos de las bondades de la reforma, y confió en que tendrá más de un nuevo voto.
"Yo he platicado, estoy hablando del PRI, he platicado con alguno de ellos. Sí, hemos intentado convencerles de la trascendencia histórica que sería el apoyar la reforma judicial. (...) Cuando se hace política de buena manera, se intenta convencer", sostuvo y negó que tengan un plan B.
COMENTA ESTA NOTA