Cautelosa, la polémica ministra Yasmín Esquivel Mossa subraya que la reforma al Poder Judicial que ahora se discute en el Congreso, resultará “insuficiente” para atender la demanda de justicia que reclama la ciudadanía.
Pero también asevera que “nadie debe temer” la elección popular de ministros, magistrados y jueces: un mensaje especialmente dirigido a los inversionistas.
–Es una iniciativa que obedece a una demanda ciudadana de justicia –dice en entrevista exclusiva con EL CEO. “Vemos que en nuestro país los ciudadanos consideran que la justicia está alejada de ellos”.
Pero la primera ministra elegida en el presente sexenio, también acepta que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplirá con el propósito de “legitimar” todo el sistema de justicia en su conjunto.
A su consideración, ésta debería abordar a las “fiscalías, ministerios públicos y policías” y promover “apoyos” y “protección a las víctimas”.
Entonces hay que hacer una segunda reforma al Poder Judicial, que incluya también esta coordinación que debe existir entre las tres instituciones, que hoy no se da: policía, ministerio público y Poder Judicial (sea federal o local)
dice Esquivel Mossa.
“O incluso, si es necesario, una tercera [reforma] donde también se apoye a las víctimas y atienda el sistema para la protección de estas personas que están acudiendo a solicitar servicios de justicia. Esas personas que no ven que avancen sus expedientes”.
Según la ministra, estas tareas serían abordadas en la LXVI Legislatura que tomó protesta el pasado domingo, en el marco del último informe de gobierno de López Obrador y a un mes de comenzar la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
También, en medio de las protestas de miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), empresarios y de los principales socios comerciales de México.
COMENTA ESTA NOTA