Crucigrama Político
Por H.T. Lara
Biden y Trump, candidatos más visibles Trigueros siguen esperando más beneficios Más conectividad de Sonora: Cancún y CDMX UTH en Ures, excelente noticia Reformas “fast track” serán impugnadas
En su carta de análisis del mes que nos envía el especialista financiero Luis Maizel, me pareció muy interesante el hecho de que abordara el tema de las elecciones en Estados Unidos, pues hice un punto de comparación con lo que Luis cita en su carta y me di cuenta de que en política o elecciones, no estamos tan mal en México.
¿Por qué digo esto, estimado lector?, porque cita Luis que con el anuncio del mandatario Joe Biden de buscar otra vez la presidencia de ese país en el 2024, se prevé un nuevo enfrentamiento con el expresidente Donald Trump, quien si otra cosa no sucede, será el candidato del partido republicano en las próximas pizcas electorales gringas.
Luis se impresiona al señalar que es increíble que en un país de 336 millones de habitantes no pueda haber dos candidatos que sean honestos, conciliadores y que puedan ser aceptados por una mayoría relevante de los ciudadanos.
¡Igualito a México, cuando surgen candidatos con o sin experiencia, o con mucha cola que les pisen!
Señala que resulta complicada la reelección de Biden, ya que sus problemas de salud cognitivos, sobre todo, hacen verlo como un candidato débil y de pocos resultados (aparte de su edad, 80 años); pero sobre todo tiene encima la sombra de su hijo Hunter, un pillo comprobado que aparentemente compartió con su padre parte de sus ganancias mal habidas.
Y por otro lado, pone a Trump como una persona polarizante no sólo cuando fue presidente del país más poderoso del mundo, sino todavía hoy en día. No niega Luis que Trump mantuvo a la nación en una situación económica muy sólida, lo hizo autosuficiente e incluso exportador de energía y logró restituir la imagen de país líder en el mundo, pero coloca, por otra parte, a Trump como desagradable, al que para muchos es un ególatra, prepotente e irritante. Incluso se atreve a adelantar que muchos republicanos pensarían en no votar, ya que aprueban al partido y sus ideas, pero no al candidato.
¡Lo mismo que pasa en México cuando decimos: tiene muy buena marca, pero es muy mal candidato; o al revés: tan buen candidato que es pero con muy mala marca!
En fin, las campañas electorales en Estados Unidos empiezan y Luis Maizel cree que puede haber sorpresas en el camino, incluso afirma que surja de la nada un demócrata con credibilidad y aceptación, en el supuesto caso de que en los próximos meses la salud de Biden nos dé sorpresas o bien que del lado de Trump surja una oposición haciendo que los que no quieren al ex presidente se unan y apoyen a otro candidato.
Tendremos que estar muy atentos a este devenir político de nuestros vecinos gringos.
SEGURAMENTE NO ES Lo que buscaban, pero algo es algo… Me refiero a los trigueros sonorenses, que el pasado miércoles se reunieron con el gobernador Durazo para ver qué logros se obtuvieron.
Hay que contextualizar, estimado lector, que los productores de trigo en Sonora han tenido malos tiempos, pues buscan que la tonelada de trigo se la compren en un mejor precio, pero al parecer a la federación no le parece importante el tema; nada ha abonado en la solución del problema.
Incluso, los productores vecinos de Baja California están tan molestos, que esta semana a través de un video circulando en redes sociales, se aprecia la golpiza de que fue víctima el titular de Agricultura en ese estado, pues consideran que no ha hecho nada por ellos.
Aquí en Sonora, la cosa es diferente, el mandatario sonorense aún sin lograr muchos resultados para los trigueros, no ha dejado de intervenir por ellos y ha estado recurriendo al apoyo de la Sader a nivel federal que todo indica que no tiene en el radar a los trigueros mexicanos.
El miércoles los productores sonorenses fueron informados de “ciertos” logros del gobernador como: el apoyo de 200 pesos por tonelada de trigo, mientras que aquellos que producen trigo panificable tendrán un precio de garantía más los 200 pesos por tonelada ya mencionados, de acuerdo al esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Aunque hubo otros logros, pero al parecer a los trigueros no los dejó muy convencidos, pero como diría mi tía de El Choyal “algo es algo”.
Será importante dar seguimiento a este asunto, pues hay que considerar que los productores de trigo son un importante bastión del sector agropecuario de la región.
LAS LECTURAS, LAS ARISTAS o las pérdidas que pueden verse detrás de las banderas roji negras en la Universidad de Sonora son varias.
Después de que el pasado martes fallaron una vez más las negociaciones entre las autoridades universitarias y el sindicato de maestros del alma mater sonorense, son muchos los rumores que adelantan un periodo largo de duración en este conflicto laboral… Ojalá que no, porque eso nos colocaría en un plano muy deplorable considerando que se trata del alma mater de los sonorenses y, sobre todo, que al interior de la Uni hay muchos de la Cuatro T que se supone --se supone, reitero-- deben estar de lado de la NO huelga con el fin de no dañar la imagen del gobierno no sólo estatal sino federal.
Normalmente en las huelgas participan los trabajadores, patrones y la autoridad laboral. En este caso el patrón, es el propio gobierno y la decisión que tome está basada en los presupuestos de egresos anuales. Así que cualquier cambio a lo estimado afectará otro rubro de la administración.
De ahí que es un problema muy serio esta negociación entre maestros, Uni y gobierno.
Ojalá que haya más diálogo, más negociación para que pronto esta huelga termine y no siga perjudicando a la educación y a la imagen del estado.
MUY BUENA LA PREGUNTA QUE LE hicieron al gobernador Durazo en la rueda de prensa pasada: Al anunciar las bondades o lo “excepcional” que representa el hecho de que a partir del 13 de julio se contará con un vuelo de Hermosillo a Cancún, un colega de la prensa le preguntó qué ofrecer a los turistas que vengan de esa playa mexicana a la capital sonorense, ¿playas?...
El mandatario sonorense pasó un momento incómodo porque argumentar que se puede visitar la sierra o los pueblos sonorenses, como que no es muy atractivo para el tipo de turista que viaja de la Riviera Maya a nuestra entidad.
Estoy seguro que el 90% de los usuarios del vuelo serán sonorenses que visitarán las playas del Caribe mexicano.
Si mi memoria no me falla hace 5 años este vuelo ya existía solamente en el verano con frecuencia de una vez a la semana.
También se anunció un vuelo a la CDMX al Aeropuerto Felipe Ángeles y las aerolíneas que conecten a estos dos destinos serán Viva Aerobús y Volaris.
Qué bueno que haya mayor conectividad de Sonora con otros lugares.
POR RUMBOS DE LA presidencia municipal de Hermosillo, las buenas noticias son: que algunas calles que están siendo rehabilitadas es con fondos que el Gobierno Federal ha aportado al municipio a través de la regularización de los autos “chocolates”.
El Registro Público Vehicular (Repuve), es quien se encarga de captar el dinero vía la regularización y según el alcalde, ya se han canalizado más de 100 millones de pesos para las obras en mención y otras más.
Qué bueno que se esté haciendo efectivo ese compromiso de López Obrador, pero creo que ya basta de la internación de los carros chocolates, porque no hay que dejar de considerar que el parque vehicular solamente de la capital, es enorme y las calles se deterioran con tantos vehículos transitando por todas partes.
Según datos del ayuntamiento, hoy en día se cuenta con un programa de mantenimiento en 42 rúas principales de la capital, pero también se atienden otras vialidades con obras más grandes con el fin de evitar daños al pavimento una vez que caiga la primera lluvia.
QUE BUENA NOTICIA en el área de la educación, sobre todo para los jóvenes estudiantes de Ures y puntos circunvecinos.
Esta semana se anunció por parte de la SEC, donde firma Aarón Grajeda, y del alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, que junto a otras autoridades anunciaron la extensión de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), en ese pueblo del río Sonora.
El Tecnocampus UTH extensión Ures, tendrá las opciones de Ingeniería en Mecatrónica, Industrial, Minería, Desarrollo y Gestión de Software, pero además una serie de opciones en lo que es el nivel Técnico Superior Universitario.
Por ahora, en el arranque de este plan, los alumnos de la UTH Ures acudirán a las instalaciones de otras instituciones educativas de la región en lo que se termina la construcción de la infraestructura universitaria.
Este gran proyecto no sólo es de gran interés para todos los urenses sino para todos los municipios del Río Sonora y alrededores, ya que traerá importantes beneficios para las futuras generaciones de 18 municipios.
¡Enhorabuena!
DIRÍA MI TÍA DE EL CHOYAL: ¡¡En qué cabeza cabe andar aprobando leyes como si fueran palomitas de maíz…!! “¿Qué apuro tienen los diputados y senadores de Morena, más sus aliados, de echarse en menos de una semana la aprobación de 20 leyes que perjudican la vida del país y sus millones de mexicanos?... ¿Tú qué opinas H.T.?..”
Me quedé serio ante el lamento y cuestionamiento de mi pariente, porque no sé tú estimado lector, pero yo todavía no asimilo esa decisión del partido de AMLO que desde el fin de semana está aprobando leyes al por mayor.
Esas reformas aprobadas vía “fastr track” en el Senado (una vez que los diputados ya las aprobaron “sin moverles una coma”, y obviamente sin leerlas) no todas fue buena decisión aprobarlas, pero sobre todo que se supo que Morena y sus compinches no sabían bien lo que aprobaron y, sobre todo, que al parecer se han detectado actos de inconstitucionalidad.
Se supo que el bloque integrado por PAN, PRI, MC y PRD en el Senado de la República, está listo para impugnar ante la Suprema Corte 18 de las 20 reformas aprobadas en fast track por Morena y sus aliados, con excepción de la “3 de 3” contra violentadores de mujeres y la extinción del Insabi.
Según el PAN, cada vez se detectan más evidencias y pruebas de irregularidades en la sesión y votaciones de la llamada “noche negra” del 28 y madrugada del sábado 29 de abril en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl. Entre ellas: falsificación de firmas, alteración de votos en algunas aprobaciones y la supuesta falta de quórum.
Seguramente a partir de esas impugnaciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación empiece a tener más trabajo, pero me adelanto a decir que también tendrá más críticas procedentes desde la mañanera de Palacio Nacional, en caso de que se resuelva a favor de la oposición. Ya escucho al presidente decir que la Suprema Corte es alcahueta de los conservadores.
Bueno, me dice mi jefa que ya deje de escribir porque tenemos que cerrar la edición. Me quedo con temas pendientes para la siguiente entrega.
Hasta la próxima.
COMENTA ESTA NOTA