Por H.T Lara
• ¿Va EU rumbo al socialismo?
• La economía del vecino país
• México, buenas y malas
• Toño ya tiene competencia electoral
• María Dolores y Natalia buscan la capital
• Las encuestas que no cuadran
• Domingo 7 debate presidencial
Iniciamos este espacio estimado lector, luego de una semana de asueto donde aprovechamos para recargar la pila y darle de nuevo a los comentarios de la política y otros temas.
Por ejemplo, lo que nos envía este mes mi buen amigo y analista financiero, Luis Maizel, quien en su carta habitual inicia con la pregunta ¿se está convirtiendo Estados Unidos en un país socialista? Y para dar respuesta, primero describe el significado de socialismo: cuando el Estado trata de controlar todo y los tentáculos de la burocracia se meten en las decisiones de los ciudadanos.
Y para ello ubica al socialismo en Estados Unidos, al cuestionar varios temas que hoy son controversiales en nuestro país vecino: ¿por qué va Washington a decidir si una empresa japonesa puede o no adquirir US Steel, por qué atacan a Apple por cobrar por la venta de espacio en su tienda de aplicaciones, por qué le regalan a Intel 12 billones de dólares para poner una fábrica de semiconductores en Arizona, por qué van a decidir si una aplicación vista por 170 millones de personas (TIK TOK) tiene que ser vendida a americanos o eliminarla?
Para ello Luis expone brevemente el motivo de estas preguntas, ya que en resumen cita que hoy en día la presión de la extrema izquierda en el Partido Demócrata ha cambiado la naturaleza de la lucha contra el crimen eliminando policías y convirtiendo a los fiscales en protectores de los criminales. Ha creado una presión enorme sobre las empresas que buscan fusionarse, encabezados por una economista de 35 años, Lina Kahn, directora del FTC (Comisión Federal de Comercio) y paladín del intervencionismo. Entre sus logros ya detuvo la fusión de 2 aerolíneas y de dos cadenas de supermercados; la recompra de una empresa médica (Ilumina) y quien encabeza el ataque a Apple por ser ya “demasiado grande”.
Otro ejemplo claro son todas las sanciones económicas impuestas a países a quienes se les castiga con aranceles adicionales en detrimento del consumidor norteamericano y del concepto de mercado libre.
Eso es Estados Unidos, que en su economía por primera vez en la historia la deuda llegará al 100% del PIB, medida que siempre se dijo era el límite para un país del primer mundo, aunque Japón lleva muchos años por encima de esa cifra.
ESO POR EL LADO ECONÓMICO, en lo político nuestro analista asegura que las campañas rumbo a las elecciones de noviembre crecen día a día, aunque mientras no haya las convenciones de los 2 partidos, no se confirma quiénes formarán las duplas contendientes. Por ejemplo, ¿a quién elegirá Trump como candidato a vicepresidente?, o si Biden será el candidato demócrata y mantendrá a Kamala Harris como vicepresidente a pesar de que su popularidad está debajo del 20%?
En este escenario político, ilustra que al acercarse las elecciones, Trump va 6 puntos delante de Biden, sobre todo por el impacto de la fallida política de inmigración del gobierno actual. Las imágenes de la frontera abierta, el asesinato sin razón de Laken Riley por un sudamericano indocumentado y las 270,000 muertes por fentanilo en los últimos 4 años, tienen a la gente muy enojada.
El sector donde más ha bajado la influencia del Partido Demócrata es el del votante latino que en las últimas 3 elecciones había superado en el voto por 39% a los republicanos y hoy esa diferencia ya es solo de 18%.
Y cierra su comentario sobre las elecciones señalando que el próximo mes de noviembre, el votante elegirá 34 senadores y los 435 diputados cuyo término es solo 2 años, mientras que en el Senado son 6 años. Están en disputa 23 asientos demócratas y solo 11 republicanos, por lo que es muy posible que el partido republicano recupere el control del Senado.
RESPECTO A NUESTRO PAÍS, Luis Maizel explica que a cerca de 2 meses de las elecciones del próximo 2 de junio, la situación está más tensa cada día. Las acusaciones mutuas de las candidatas principales sobre irregularidades en las campañas, del mal uso del logo del INE, del abuso del partido en el poder de sus recursos para influenciar el voto a través del empleo de las partidas de servicios sociales, etc., etc., son interminables.
En su opinión muy personal, Luis asegura que Xóchitl va a ganar 95% de votos de las clases media y alta y Claudia el 60-65% de la clase baja, pero la diferencia de votantes en los dos grupos es tan abrumadora que al final Morena retendrá la presidencia con un diferencial bastante cómodo.
Pero no solo eso, pues hizo un ejercicio hipotético para saber qué va a pasar en el Senado y el peligro de que Morena gane la mayoría calificada que le permita modificar la Constitución y estos fueron sus números (siendo generoso con los logros potenciales del partido en el poder): Morena ganaría 26 estados (lo máximo que logró hace 6 años) = 52 senadores. Morena queda en segundo lugar en los otros 6 estados = 6 senadores. Morena obtiene el 59% del voto popular (su máximo histórico) = 19 senadores. Total 77 senadores, significa que 77 de los 132, se quedarían con 58.33% de la Cámara, lo que significa que se queda lejos de los 2/3 necesarios para cambiar la Constitución.
¿Será? Ya veremos después del 2 de junio.
Y EN LO ECONÓMICO, Luis ve en México cosas buenas y cosas malas.
Primero las buenas:
Las reservas llegaron a $216.8 billones, blindando al país del riesgo de una devaluación mayor. Entraron al país 3.7 millones de visitantes durante el mes de enero. China anunció que inicia vuelos directos a CDMX. El Banco de México revisó hacia arriba el crecimiento del PIB a 3.2% en 2023 y 2.6% para 2024. Las exportaciones automotrices llegaron a su máximo histórico. La inversión fija subió 17.9% aunque la inversión extranjera creció menos del 1%.
Lo negativo:
En enero las ventas al menudeo bajaron respecto a 2023 y el IMEF reportó que la manufactura entra en una contracción técnica.
Los números de la inflación subieron 0.2% a pesar de que el subsidio a la gasolina llegó a su mayor nivel en 6 años.
La confianza del consumidor bajó a niveles similares a los de los años de pandemia.
AMLO dio el paso final en la expropiación de las instalaciones de la empresa norteamericana Vulcan en Quintana Roo.
El robo de productos por el crimen organizado impactó en 7% el precio de los alimentos de acuerdo a la Cámara de Productos Alimenticios.
La OPEC, en sus proyecciones para el 2024, consideró que Rusia y México producirán menos petróleo que el año anterior.
La prensa norteamericana difundió la noticia de las exigencias de AMLO a Estados Unidos para permitir la reanudación de la política de recibir de regreso a los migrantes que no son aceptados de inmediato y que para muchos equivale a un intento de chantaje que deteriora las relaciones entre ambos países.
La fuerza del peso sigue sorprendiendo a todos ya que Hacienda espera que termine el año a $17.80 y $18.50 para finales de 2025 mientras que el promedio de los analistas del sector privado dice $18.20 para este año y $19 para el próximo.
Y como un dato interesante, aunque no del tema económico, los resultados que arrojó el “Indice anual de felicidad” de los países donde no sorprendió a nadie que los primeros 4 lugares los ocuparán países escandinavos, pero si el que Israel fuera el número 5 a pesar de que la encuesta se realizó después del 7 de octubre; que Estados Unidos bajara el lugar 23 (primera vez fuera de los primeros 20 lugares) y que México ocupa el lugar 36, o sea que muy felices no somos. ¿Por qué será, estimado lector?
Así los números y la cuestión política de México y Estados Unidos, aunque en su carta mensual Luis analiza la de otros países del mundo, pero por cuestión de espacio en esta ocasión solo pude darte un resumen de estos dos países.
Y EN TEMAS MÁS LOCALES, EN SU rueda de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo, ante la veda electoral que le prohíbe hablar de todos los temas, solo puede abordar los de salud, educación y protección civil. Y en este último incluyen al tema del agua y los problemas que se han dado a nivel nacional por la falta del vital líquido, aunque el mandatario aseguró que en Sonora, no es tan grave el problema de sequía que se vive en otras entidades.
Aun así, y viendo a futuro, el mandatario se apoyó en las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para exponer que aquella idea de muchos años atrás de conducir agua desde Nayarit a nuestro estado en el marco del famoso Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), puede ser una alternativa que a futuro dé soluciones del abasto en Sonora. No es fácil ni barato, aclaró el gober en su encuentro con los colegas de la prensa, pero ya se analizan ciertos aspectos que comprende este viejo y anhelado plan que sexenio tras sexenio se retoma, pero que luego queda en “veremos”.
Así que “veremos” qué pasa y si Durazo Montaño le entra y revive el Plhino.
Y POR RUMBOS DEL AYUNTAMIENTO, y si otra cosa no sucede, el alcalde Toño Astiazarán va por buen camino rumbo a la reelección, toda vez que los números en diversos rubros le siguen favoreciendo al munícipe.
Por ejemplo, en los últimos días se publicó por parte de la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental el índice de confianza de los ciudadanos en el ayuntamiento y resulta, estmiado lector, que mi amigo Toño, es uno de los alcaldes que aumentó el rubro de confianza de los capitalinos en su administración.
En el 2021 dicha confianza estaba en un 42.5%, pero en el 2023, los últimos datos registrados, colocan ese nivel de confianza en un 56.3%, lo que indica que las acciones implementadas por Toño han tenido buena aceptación entre los hermosillenses y en consecuencia le han dado buenos dividendos al alcalde.
Ya le faltan escasos 6 meses a Toño Astiazarán para que entregue la administración, o bien, se reelija y siga mejorando la capital de Sonora, un camino hoy nada fácil, pero tampoco imposible para él.
Y POR QUÉ DIGO QUE HOY nada fácil, porque hace un par de meses Toño tenía casi casi segura la reelección debido a que la competencia política no daba señales, pero hoy en día hay dos mujeres, por cierto ya registradas oficialmente como candidatas: Natalia Rivera por Movimiento Ciudadano, y María Dolores del Río, por Morena y sus aliados. A ambas las conozco bien; han estado en esta oficina y he tenido largas charlas con ellas. Las dos son muy combativas, principalmente María Dolores, pero desde luego habría que hacer un análisis de la labor de la ex alcaldesa con la que en estos dos años ha desarrollado Toño al frente de Hermosillo. Hoy por hoy Toño, ha sido, desde mi punto de vista y de mucha gente, el mejor presidente municipal que ha tenido la capital de Sonora. Eso, sin duda, en este momento le da ventaja.
Sin embargo, me extrañó que una encuesta del propio ayuntamiento, marcara una diferencia de solo 8 puntos entre María Dolores y él, y si le ponemos un margen de error de 4, la diferencia es minima.
La verdad estoy muy sorprendido por ello.
Por otra parte, ya veremos qué nos comentan Natalia y Dolores en cuanto a su estrategia y propuestas que podrán anunciar a partir del 20 de abril, mismas que también nos platicarán por separado en entrevista que les haremos en esta redacción.
En fin, veremos qué pasa porque está en juego el futuro desarrollo de nuestra ciudad y el bienestar de los hermosillenses. No te equivoques, amigo lector, al momento de emitir tu voto tanto en la presidencia municipal como en el resto de los cargos que se habrán de elegir el 2 de junio.
Desafortunadamente se me terminó el espacio y me quedaron temas importantes como: la violencia electoral, que se ha convertido en un serio problema en el país. Por lo pronto te invito a que mañana veas el primer debate presidencial, que puede resultar bueno considerando que hay 2 mujeres candidatas en esta occasion.
Hasta la próxima.
COMENTA ESTA NOTA