Por H.T. Lara
Inicio este espacio con un comentario sobre nuestro analista financiero de cabecera, Luis Maizel, mi buen amigo que en días pasados allá en Tijuana, fue objeto de un merecido reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Empresarios (AEM) en Estados Unidos, una agrupación de empresarios mexicanos que desde hace más de 20 años se unieron con el objetivo de ayudar a empresarios y profesionales mexicanos a alcanzar el éxito en los Estados Unidos, a la vez de ayudar a los colegas estadounidenses interesados en hacer negocios en México. Presididos por Ramón Neme, quienes integran la AEM están en la constante búsqueda para crear oportunidades y desarrollar programas que ayuden y orienten a empresarios y jóvenes emprendedores binacionales a convertirse en líderes globales para el crecimiento, desarrollo y éxito de sus empresas.
En este objetivo de la AEM, Luis encaja muy bien, pues antes que nada ha sido un líder en la comunidad hispana en el vecino país, pero además lo respalda ser un conocedor de los mercados globales, con una gran experiencia en finanzas a nivel mundial y una larga trayectoria en diversas empresas en las que ha laborado tanto en México como en Estados Unidos, donde actualmente reside.
Felicidades para mi amigo Luis Maizel.
DIRÍA EL CLÁSICO COMENDIANTE: ¡QUÉ ALGUIEN ME EXPLIQUE!.. Esto en referencia a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó esta semana la ampliación de los meses de subsidio a la tarifa de verano en Sonora.
¿De qué me perdí entonces?, si hace unas semanas todo era felicidad cuando nos aseguraron que se firmó un decreto donde al estado le iba a ir muy bien en cuanto a las tarifas de “la luz” para este verano que apenas empieza.
Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa, y así nos está pasando a los sonorenses todo por el argumento de la “veda electoral”, pues según López Obrador no puede hablar de nada de esto hasta pasadas las elecciones del 2 de junio, por lo que se descarta entonces que el subsidio tan llevado y traído inicie en abril como nos habían prometido meses atrás tanto en Palacio Nacional como en Palacio de Gobierno. Seguiremos igual, de mayo a octubre, aunque con beneficios de que se aumentaron los subsidios al elevar los rangos de consumo para pagar desde este verano tarifas residenciales hasta en un 50%.
Aun así el golpe al bolsillo seguirá porque todos sabemos que en cuanto pasa Semana Santa, el calor se hace presente y en abril ya tenemos que contar con algo que lo mitigue como son los abanicos, la “refri” y otros aparatos que nos ayudan, pero que nos provocan un alto consumo de energía.
Por otro lado, me cuentan mis colegas del Staff que en su rueda de prensa del pasado martes, el gobernador Alfonso Durazo habló sobre el tema, incluso horas antes de que AMLO nos “recetara” el no al subsidio, y me aseguran que el mandatario a pesar de que tampoco puede hablar del tema, casi en clave les dijo que todo iba muy bien con las pláticas con Manuel Bartlett, director de la CFE, quien, seguramente, le dirá que sí al subsidio, pero pues hasta junio, y de aplicarse se haría en el mes de julio, si bien nos va.
¿Y entonces de qué sirve que en Sonora tengamos en Puerto Peñasco la planta de generación de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, si no podemos recibir los beneficios tan siquiera de un kilowatt hora?
Y lo más incongruente es que los que sí reciben beneficios de subsidio a sus tarifas son los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, según lo anunció el propio AMLO en su mañanera del martes.
Aquí aplica otro dicho: nadie sabe para quién trabaja, pues Sonora fue la entidad que hizo los trámites para que se ampliara el subsidio de las tarifas…
Insisto, ¡qué alguien me explique!
OFICIALMENTE, ESTA SEMANA ya se terminaron de definir las candidaturas a la presidencia municipal de Hermosillo, luego de que la actual diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Natalia Rivera anunciara mediante un video en sus redes sociales que capta la atención ya que cita que “no va por la alcaldía de Hermosillo… ¡vamos!... (Varias voces), porque esto no se trata de los políticos, se trata de la gente.” En alusión de que una candidatura la hacen los electores, lo cual me parece muy bien en teoría y qué bueno que la amiga Natalia lo diga, pero en la realidad debemos ser muy objetivos, ya que las candidaturas las hacen los políticos y nadie más, pero vamos a confiar en que la bendita democracia se encargue de colocar a los que mejor sepan hacer la chamba por los gobernados.
Ya con Natalia la boleta electoral tiene 3 candidatos oficiales: Ella, María Dolores del Río y Toño Astiazarán, quienes a partir del 20 de abril, si no me equivoco, podrán presentar sus propuestas de campaña a los hermosillenses y buscar el voto que los lleve al palacio municipal de la capital sonorense.
Daremos seguimiento en cuanto arranquen oficialmente las campañas para ver qué traen de interesante para Hermosillo.
En cuanto a Toño, ya sabemos su forma de trabajar pues durante estos casi 3 años ha sido constante su dinamismo en mejora de la capital sonorense, que como lo he dicho, la recibió en condiciones paupérrimas.
Después del 20 veremos a Natalia y a María Dolores, para ver qué propuestas tienen para Hermosillo.
SOBRE LA RUEDA DE PRENSA semanal del gobernador, mis colegas del Staff también me contaron que tuvieron que esperar por un buen tiempo a que Alfonso Durazo iniciara con la misma, ya que minutos antes de atender a la prensa, una buena cantidad de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), llegaron a manifestarse frente a Palacio para exigir entre otras cosas el 100% de aumento salarial, en base al aumento que se ha dado en los últimos tres años, que ha sido del 60%, mientras que los integrantes del sindicato han tenido solo un aumento del 16%.
Ahí mismo fueron recibidos por el gobernador quien los instó a continuar con las pláticas para llegar a buenos términos, ya que has de saber, estimado lector, que los sindicalizados de la Unison tienen emplazada al alma mater sonorense para el próximo 16 de abril, si no se les cumplen sus exigencias.
Ya en el desarrollo de la rueda de prensa el gober les informó a los colegas periodistas que “de haber sabido que ocupaban hablar con él, él mismo con mucho gusto hubiera ido a la Universidad y evitar esa manifestación del martes”.
Daremos seguimiento al tema porque tanto el Steus como las autoridades universitarias es obvio que tendrán sus argumentos, negociaciones y ofrecimientos antes de colgar las banderas rojinegras, que de ser así, afectarán seriamente a la gran población estudiantil que hay en la Universidad de Sonora, pues están casi a punto de concluir con el ciclo Enero-Mayo.
MIS COLEGAS DEL CONTRAPUNTO 10 tuvieron un encuentro con Ernesto, El Borrego, Gándara, quien disputa la diputación por el distrito 05 de Hermosillo y quien, como ya te comenté en la columna anterior, es un distrito donde el político representante de la Alianza Fuerza y Corazón por Sonora, ha salido ganador en sus pasadas elecciones.
Según lo que me enteré El Borrego les dijo que está muy entusiasmado porque es un distrito lleno de colonias que él ya conoce y las nuevas ya las está conociendo, pues trabaja a ras de tierra y va y viene por diversos puntos del distrito con el fin de conocer las necesidades que aquejan a esta población, entre las que se encuentran: salud (abasto de medicamentos y tiempos prolongados para citas del IMSS); vialidades y seguridad.
También les platicó sobre lo que piensa de la candidatura de Enrique Claussen, de quien dijo, que ya no se volverá a subir al ring con él, pues a él le caracteriza más bien un perfil conciliador, antes que conflictivo.
No se confía de nadie de sus contrincantes, como puede ser del actual diputado local Jacobo Mendoza, quien también busca la diputación por el mismo distrito 05, pero por Morena, sin embargo, hace alusión a que desde que fue alcalde de Hermosillo hasta su reciente búsqueda por la gubernatura en el 2021, es el distrito en donde más votos obtuvo.
No podemos negar que mi buen amigo Ernesto, entre los candidatos que buscan dicha diputación, es quien más trabajo reporta, pues recorre colonias y comunidades rurales que comprenden el 05 federal en Hermosillo.
Por cierto, esta semana hablé con Enrique Claussen, quien nos ofreció venir en unos días más para platicarnos sus propuestas, pero me adelantó que “va con todo” en esta aventura electoral.
TAMBIÉN ESTA SEMANA hablando de políticos, recibí la visita de Alberto Vázquez, un joven político de Huatabampo, muy echado para adelante y quien busca la presidencia de ese municipio por la alianza “Juntos seguiremos haciendo historia”.
Propuestas sí trae y muchas, pero por cuestiones legales todavía no las puede dar a conocer, hasta después del 20 de abril cuando arranquen oficialmente las campañas municipales, pero por la trayectoria de Alberto allá en Huatabampo, no dudo de su triunfo.
Quien también me llamó esta semana es Ramón Flores, dirigente del Partido del Trabajo y hoy candidato a diputado local por el distrito 4, el más extenso de Sonora, ya que cubre 41 municipios. La ventaja que tiene mi amigo Ramón es que con anterioridad como dirigente del PT recorrió ampliamente esta región del estado y, sin duda, ya trae una estructura lo suficiente integrada como para obtener el triunfo el próximo 2 de junio.
UNA PREGUNTA AL AIRE, ESTIMADO LECTOR: ¿no se te hace raro que el diario Reforma, archienemigo del Gobierno Federal, concretamente de AMLO, haya publicado una encuesta cuyos resultados favorecen enormemente a Claudia Sheinbaum?...
Con la pregunta hecha a los encuestados ¿Quién crees que va a ganar la elección para presidente?, el 65 por ciento respondió que Claudia; un 15% que Xóchitl Gálvez y un 2% que Jorge Álvarez Máynez.
Esta encuesta como que no tuvo la credibilidad que el mismo Reforma ofrece continuamente en sus notas periodísticas, toda vez que algunos se dieron a la tarea de “desglosar” la metodología empleada por el periódico.
Se supo que la encuesta se aplicó solamente a mil personas casa por casa, con un 47% de rechazo, un 36% de indecisos y de los que sí acudirán a votar el 2 de junio, el 12 por ciento aseguró que a lo mejor el mismo domingo cambian su voto por otro candidat@ presidencial.
Es decir, fue una muestra muy, pero muy pobre, donde mil personas no representan a los millones de mexicanos que debemos acudir a las urnas el 2 de junio.
¿Por qué cambiaría de opinión el Grupo Reforma con respecto a la política del presidente López Obrador?
Mejor me dejo de preguntas incómodas. La siguiente columna le seguimos con la grilla política…
Hasta la próxima.
COMENTA ESTA NOTA