Por H.T. Lara
• Sacudida de árbol en el gabinete estatal
• El Gober confía mucho en los jóvenes
• Alfonso Durazo dice que no se irá a la campaña presidencial
• Toño Astiazarán promueve a Hermosillo en Harvard
• José Moro de Cepa 21, en entrevista con El Inversionista
• Agradable comida con Francisco Vásquez y Javier Villarreal
• El raro desvanecimiento de AMLO
Semana de relevos, de cambios, de caras distintas en algunos cargos del gabinete estatal, aunque no nuevas en la administración, pero que el gobernador Alfonso Durazo mueve de un lugar a otro, suponemos, buscando eficiencia y resultados en su gobierno.
Con esta “sacudida de árbol” se espera que los que llegaron a relevar a alguien, den el ancho y saquen bien la encomienda que se les ha dado en sus respectivas áreas.
En Turismo, por ejemplo, el joven Roberto Gradillas, deberá demostrar que los millennials también saben trabajar con proyectos públicos que ofrezcan mejores condiciones a la población, en este caso mayor inversión a través del turismo. De hecho por parte de los hoteleros he escuchado buenas opiniones del joven funcionario.
Difícil decir que la hoy ex secretaria de Turismo, Célida López, ahora jefa de la Oficina del Ejecutivo, vaya a llevar el barco a buen puerto, pues a pesar de que es una persona capaz, le gana el fuerte temperamento y el querer hacer lo que ella quiera y no lo que le mandan. Aunque dicen los que trabajan en el gabinete legal y ampliado, que quien se sale del “huacal”, rápidamente es llamado a cuentas por el jefe de la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.
Para Durazo estos cambios, son parte de una nueva clase política que está creando, y lo dijo siempre durante su campaña y en cuanto llegó a la gubernatura que habría que dar nuevas oportunidades, sobre todo a los jóvenes en quienes confía y mucho, pues siempre está haciendo referencia de ellos, sobre todo de los que trabajan cerca de él.
Incluso el gober fue muy claro en su rueda de prensa semanal, al aceptar que los cambios que ha venido haciendo los ha hecho en parte para reforzar ciertas áreas; pero también porque algunos de los que llegaron quizá no pudieron encarrilarse en el estilo de trabajo que él mandata desde la gubernatura; o bien porque en estos 18 meses no lograron entenderle al teje y maneje del día a día. O sea, lo que el gober quiso decir, es que hubo algunos que de plano no supieron hacer lo que se les encomendó y de ahí varios de los movimientos realizados hasta hoy. Dijo que sí seguirán cambios, pero no todavía. Más adelante.
Por cierto, en la rueda de prensa se le preguntó al gobernador que si se iría a la Ciudad de México para desde ese lugar encabezar lo que viene en cuanto a las corcholatas para buscar la presidencia en el 2024, y sin mucho respingar, dijo: No, ¡y se acabó la rueda de prensa!
Y DE LOS QUE FUERON REMOVIDOS DE SU cargo original, puedo decir que Carlos Ernesto, El Bebo, Zataraín, es un hombre que sabe sacar adelante las encomiendas que le den. El Bebo dejó la Cecop para pasar a una subsecretaría de gobierno al lado de Adolfo Salazar, su jefe.
Me dicen que dejar Cecop puede ser un castigo pero yo no lo veo así porque conociendo la forma de hacer política del ex alcalde de Guaymas, puede ser más productivo como Subsecretario de Desarrollo Político, y quizá más útil no sólo al gober sino a las proyecciones a futuro o lo que es lo mismo a las pizcas electorales venideras.
El Bebo es uno de los que veo con más colmillo en cuestiones de la política y eso dentro de pocos meses le puede servir al o a los proyectos políticos que encabece Alfonso Durazo.
El tiempo pasa rápido.
A NIVELES ALTOS SE MUEVE el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, pues en su intento de gobernar más con menos, el joven político le busca hasta por debajo de las piedras, con tal de sacar a Hermosillo del “megabache” en que lo dejó Célida López.
Por ejemplo, esta semana Toño presumió de varias acciones que ha implementado en su administración.
El alcalde capitalino fue invitado por la prestigiada Universidad de Harvard, para que expusiera sus proyectos que le están ayudando a transformar a la capital sonorense en la “Ciudad Solar”, esto en base a la transición energética que se está logrando a través de instalación de paneles solares en edificios públicos y viviendas; uso de patrullas y motos eléctricas; y otros programas que ha innovado en materia de medio ambiente, en el uso de energías limpias; en ahorro para la administración, entre otros beneficios.
Fueron los estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard quienes escucharon las ideas innovadoras que el presidente municipal ha aplicado en Hermosillo.
Durante su participación en la Conference México 2023, realizada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, manifestó que estas acciones se pueden convertir en un ejemplo de política pública en México y en el mundo.
También visitó otras ciudades americanas con temas referentes a la electromovilidad participando en una reunión informativa y de debate sobre las oportunidades en el uso de vehículos eléctricos/ híbridos.
Ojalá que todo ese conocimiento que Toño va y adquiere en otras latitudes, le sirva para seguir sacando adelante a la capital sonorense.
EL LUNES, AL INICIO DE SEMANA, mi compañera Luz Mercedes Moreno y un servidor tuvimos el privilegio de entrevistar a través de una video llamada, a un hombre que se apasiona con lo que produce allá en España, concretamente en la Ribera del Duero, una región rica por su tierra para producir uvas que luego son transformadas en vinos más que exquisitos. Me refiero a mi buen amigo, el bodeguero José Moro, presidente y CEO de Bodegas Cepa 21, una empresa española que a pesar de existir en una región netamente productora de vinos, es de las destacadas en la región de Ribera del Duero.
El año previo a la pandemia, escribí en este espacio que estuve con él allá en España y las atenciones que tuve de parte suya fueron enormes. Conocer Bodega Cepa 21 me impresionó mucho. Allá también conocí las bodegas Emilio Moro, que posee junto a su familia.
Recuerdo el gran detalle de haberme llevado a visitar la bodega de Vega Sicilia, ahí en la región del Duero.
Quedamos pendientes de que este verano es probable nos podamos reunir nuevamente allá en su tierra, pero también a que regrese a Sonora y volvamos a compartir sus magníficos vinos en una fresca tarde en la hacienda Quinta Nápoles.
Al tiempo.
EL PASADO MIÉRCOLES tuve oportunidad de disfrutar de una rica comida acompañado de dos buenos amigos: Francisco Vásquez, secretario del Trabajo, y su contraparte en el sector obrero patronal, Javier Villarreal (CTM), y tiempo nos hizo falta para abordar todo tipo de temas. Aun así se nos fue un buen rato en “tejer el chal”, como se dice coloquialmente, pues los temas fueron de la a a la z tanto en la política como en la economía.
Conozco desde hace muchos años a Javier incluso en su relación con mi amigo y compañero de trabajo en Asbestos del Noroeste, Norberto Ortega, quien desafortunadamente nos dejó siendo muy joven (+).
Javier compartió esta historia con el secretario del Trabajo, Francisco Vásquez y él a su vez nos comentó parte de las estrategias que tiene contempladas implementar con el fin de reducir el gran número de expedientes por resolver y a la cual se buscará darle solución para que el rezago poco a poco vaya disminuyendo.
Los casos actuales, según me enteré, se están arreglando a través de la mediación, algo que desde hace mucho tiempo debió haberse hecho.
En fin, una comida muy agradable la cual disfruté mucho.
DIRIA EL CLÁSICO: HAIGA SIDO como haiga sido, el caso es que la salud de un presidente es sumamente importante, pues de él se supone dependen todas las acciones de gobierno que hacen a una nación avanzar. Pero al parecer esto no mortifica mucho a López Obrador.
De lo acontecido, lo que no gustó a muchos es que no se dijera la verdad en relación a su estado de salud… Dejaron pasar los días y los secretarios de Gobernación Adán Augusto López y Jorge Alcocer, de Salud, nos mintieron pues palabras más palabras menos dijeron que el presidente no había sufrido ningún tipo de desvanecimiento el domingo en su gira por Mérida, Yucatán, y resulta que lo más destacado del video fue cuando AMLO explicó qué le pasó, y lo primero que dijo es que sí sufrió un desvanecimiento temporal o un “váguido”, término que al menos por estas tierras, no es tan común.
Entre los que estaban presentes cuando le dio el desvanecimiento, fueron Daniel Chávez y Poncho Romo, así como otros más ligados al proyecto del Tren Maya.
PERO MÁS ALLÁ DE LA SALUD DEL PRESIDENTE, hay más lecturas relacionadas a estos días de incertidumbre. Como por ejemplo, para muchos la desaparición de López Obrador fue una cortina de humo para tapar toda la intensa acción legislativa que se vivió en esta semana en el Congreso de la Unión, donde los diputados parecía que iban en el carro del Checo Pérez, pues a toda velocidad aprobaron reformas y leyes ¡al por mayor!.. Nomás faltó que aprobaran una Ley de Desvanecimientos Temporales…
Hay quienes dicen que los fast track y/o albazos se aplicaron en 18 leyes que se aprobaron, obviamente, por Morena y sus aliados, quienes dejaron a la oposición nomás “milando como el chinito, pues desde muy temprano hasta terminado el día, aprobaron y aprobaron Leyes, como por ejemplo la más polémica, la que permitió la desaparición del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar). Por qué generó extrañez, pues porque el Insabi fue creado por ¡el gobierno de la Cuarta Transformación”!.. O sea por AMLO y sus diputados que cortaron de tajo el Seguro Popular, un programa que realmente sí funcionaba otorgando servicios de salud gratuitos a la población vulnerable… El Insabi ni siquiera sirvió para dotar de aspirinas a los enfermos.
Lo más extraño en esta desaparición es que los diputados morenistas ni siquiera tuvieron la decencia de decir por qué lo desaparecen.
¿Le seguimos?
Mejor dejo este tema para volver a las especulaciones, pues otros más dicen que la ausencia de AMLO, por cuestiones de salud, fue con la intención de medir a sus cuatro corcholatas, porque al rumorarse que la salud del presidente y líder morenista estaba en riesgo, tanto Claudia, Marcelo como Adán Augusto o Ricardo Monreal, harían hasta lo indecible por ser el o la candidata presidencial al gobierno mexicano, sin la bendición de López Obrador.
Quería AMLO ver qué pasaría si él no los pudiera controlar.
Así las cosas, estimado lector, con las pasiones humanas.
ESTABA POR TERMINAR ESTE espacio cuando llegó mi tía de El Choyal, quien primero me reclamó que hace mucho no la tomo en cuenta para que me aporte sus “comentarios” y segundo, venía precisamente molesta al enterarse que no confía en los servicios médicos que se puedan prestar sin el Insabi, pues dice que de por sí “no había buen servicio ahora con eso de que todo lo absorberá el IMSS-Bienestar será más “batalloso” sobrino... yo no sé a dónde vamos a parar…”
Todo está en esperar para ver qué calidad de servicios médicos pueda ofrecer el Gobierno Federal.
Esperemos que sean buenos.
El espacio llegó a su fin, fueron muchos los temas abordados, pero más los que tendrán que esperar para la siguiente entrega.
Hasta la próxima
COMENTA ESTA NOTA