Por H.T. Lara
• Los cambios en el gabinete estatal
• Adolfo Salazar con más responsabilidades
• Álvaro Bracamonte ¿futuro rector de la Unison?
• ¿Durazo a la campaña de las corcholatas?
• Javier Villarreal, líder de la CTM en El Inversionista
• Reduce Toño Astiazarán deuda pública
• Albergues Luz Valencia y Alejandrina Camou de Tapia necesitan ayuda ¡urgente!
• Albazo en Ley Minera
La que está por terminar fue una semana con mucho para disertar, sobre todo en el plano estatal, aunque en el nacional los acontecimientos también dan para la comenta.
Vamos por partes, diría el clásico.
PARA ALGUNOS FUE SORPRESA –anunciada– el cambio que se dio en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo, pues aunque se esperaba desde hace meses el relevo del hoy ex secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, hay quienes todavía no contemplaban que el que llegaría a sustituirlo fuese mi amigo, Adolfo Salazar Razo, ex titular de la Oficina del Ejecutivo, ya que los planes que se discutían para el joven político eran por otros rumbos. Dicen.
Pero todo indica que quien mejor conoce no sólo el rumbo del estado, sino a los diversos actores políticos y sociedad en general, es Adolfo pues el hecho de haber iniciado desde el primer día de campaña al lado del gobernador, luego llegar a ser el responsable de la Consejería Jurídica para luego ser el jefe de la oficina del mandatario, es señal una, de que tiene conocimiento de varios temas que se manejan en la administración estatal; dos, que es un hombre de las confianzas del gober, y tres, que la línea de trabajo de la Secretaría de Gobierno puede ser manejada por él, pues desde ahí Adolfo puede coadyuvar en la solución de los problemas de origen social, gubernamental y, obviamente, político.
Vienen días de mucho más trabajo del que ya desempeñaba y el joven abogado deberá responder con resultados positivos a esa confianza y responsabilidad que desde el pasado lunes el gobernador Durazo ha depositado en él.
El tiempo nos dirá de qué tanto es capaz Adolfo Salazar.
POR SU PARTE, EL MAESTRO E INVESTIGADOR universitario, Álvaro Bracamonte se integra como secretario técnico del Consejo Nacional de Morena, entiendo que muy cerca o como un pilar importante para el propio gobernador, ya que hay que recordar que desde septiembre pasado Durazo es el presidente del Consejo Nacional de Morena. Así que Álvaro estará cuidándole las espaldas a Alfonso y trabajando, claro, en la búsqueda del logro de los objetivos que como partido tienen, y el más cercano e importante para los morenistas, son definitivamente las elecciones presidenciales del 2024.
Así que de todas maneras no hay que perder de vista a Álvaro Bracamonte, porque, incluso, ya se le futurea como el próximo rector de la Universidad de Sonora, lo que no suena descabellado, pues el hoy ex secretario de Gobierno ahí sí tiene las tablas y el conocimiento para tal cargo.
Así que, estimado lector, no hay que perdernos ningún detalle estas próximas semanas porque a lo mejor vienen más cambios en el Gobierno Estatal.
A PROPÓSITO, BIEN SABES QUE la rumorología se vuelve más fuerte cuando se dan estas sacudidas, pues me cuentan que en los pasillos de palacio se cuchichea que a lo mejor el futuro del gobernador Durazo también pueda cambiar en los próximos meses y por eso se empezaron a dar estos cambios.
Te explico, estimado lector: Hay quienes dicen que la llegada de Adolfo Salazar a la Secretaría de Gobierno, es para cuando se necesite él pueda convertirse en el encargado del despacho del gobernador. ¿Por qué?, porque ante los buenos bonos que Alfonso Durazo tiene a nivel de su partido Morena, pero sobre todo la buena relación que guardan él y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora podría ser llamado a convertirse en el coordinador de la campaña electoral del candidato de Morena, o sea una de las 4 corcholatas que hoy buscan gobernar a México a partir del próximo año. Incluso se rumora que hasta secretario de Gobernación pudiera ser.
Sea quien sea el o la elegida, Durazo se encargaría de proyectarlo a nivel nacional, por lo tanto tendría que pedir licencia para retirarse de la gubernatura dejando a Salazar Razo en la oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno.
Este dato, a reserva de consultarlo con mis amigos abogados que le entienden muy bien a esto, resulta interesante pues la idea no está descabellada, incluso, hay quienes ya piensan que tanta ida y vuelta del gobernador a la ciudad de México, so pretexto de ir a gestionar acciones para Sonora, le sirven al morenista para darse su tiempo y comentar o planear lo que viene electoralmente hablando para el país.
No hay que perder de vista que la valía de Durazo ante el presidente es que como en una mañanera en Sonora lo dijo hace varios meses: que el Gobernador del Estado es un hombre de lealtades pero también de mucho conocimiento del Movimiento regeneracional que ambos iniciaron hace varios años.
Por si sí o por si no, no eches en saco roto estos rumores de pasillo.
EL MIÉRCOLES TUVE OPORTUNIDAD de compartir una agradable y sabrosa comida con Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora donde platicamos de los principales temas políticos y, desde luego, el laboral, donde Javier insiste en la necesidad de reestructurar la Secretaría del Trabajo para desahogar los cerca de 100 mil expedientes que hoy por hoy esperan soluciones.
Antes de esta comida, Javier concedió un buen tiempo a mis colegas del Staff quienes lo entrevistaron sobre las cuestiones que interesan de la CTM, abordando temas como la crisis de vivienda, las vacaciones ampliadas para los trabajadores, los bonos a los médicos especialistas que, desafortunadamente, no lo recibieron el pasado 14 de abril, fecha pactada para ello, pero no sólo eso, pues Javier, con formación también en la política les dio un panorama general de la situación que guardan varios temas que involucran al sector laboral.
En este número podrás leer, estimado lector, la entrevista completa al dirigente cetemista.
ME DICEN QUE NO HAY QUE perder de vista al político pero también delegado nacional de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, quien su sueño dorado es ser alcalde de su natal Huatabampo.
El lunes pasado el joven político, estuvo en la conferencia semanal del gobernador Durazo, donde anunció que Hermosillo fue elegido para ser sede de la doceava Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual se realizará del 16 al 19 de mayo en Hermosillo, siendo un escaparate internacional idóneo para que Sonora muestre sus virtudes y su potencial económico y turístico.
Yo me atrevo a decir que también el evento es un escaparate para mi amigo Octavio que no quita el dedo del renglón no sólo en la chamba diaria que realiza en la Conapesca, pues no hay que negarlo que a pesar de que su lugar de origen le llama mucho la atención, políticamente hablando, hay quienes aseguran que Octavio también podría ser un fuerte aspirante, primero para una diputación local/federal y tiempo después, lanzarse a la senaduría, lo que no batallaría ni con una ni con la otra, pues desde que el huatabampense se fue a trabajar con el presidente López Obrador, ha adquirido mucha experiencia.
Ya platicaré más a fondo con él sobre este y otros temas, luego que nos visite, probablemente en los días del evento de la FAO, para realizarle una entrevista para este semanario.
QUE BUENO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO puso interés en algo que cada sexenio se venía repitiendo: otorgar notarías como “premio de consolación” a los funcionarios salientes de cada administración. Historias hay muchas.
El caso es que precisamente Adolfo Salazar se estrenó como secretario de Gobierno el pasado lunes presentando la iniciativa de ley para que se reforme la Ley del Notariado de Sonora, la cual firmó ese mismo día el gobernador para ser enviada al Congreso del Estado.
La iniciativa contiene, entre varios aspectos, algo muy importante que es, que una vez aprobada, quien aspire a una patente de notario y provenga del servicio público, deberá esperar a que se cumpla el mismo tiempo que duró en la burocracia, entre otras medidas de control que den certidumbre a la gestión del notariado sonorense.
Bien por ello.
A PROPÓSITO DE NOTARIOS, ESE lunes de conferencia de prensa era obvio que mis colegas periodistas le iban a preguntar al gobernador su opinión acerca de que el ex secretario de Gobierno en el sexenio anterior, anduviera muy campante en Baja California Sur en la pre campaña de una de las corcholatas presidenciales, Adán Augusto López. Incluso precisamente por esa pregunta fue que se tocó el tema de la iniciativa de Ley del Notariado.
Alfonso Durazo se abstuvo de opinar sobre tal papel del Potrillo porque según dijo, el ex funcionario tuvo mucha responsabilidad en las condiciones en que quedó el estado al iniciar él como mandatario.
“Respeto esa decisión pero no relevo de responsabilidad de este personaje aludido”…
Fin del comunicado.
Y POR RUMBOS DEL AYUNTAMIENTO de Hermosillo siguen las buenas noticias, pues el alcalde Toño Astiazarán informó a través de sus rede sociales que la capital, es el municipio que más invierte cada año en obra pero no sólo eso, estimado lector, pues una de esas noticias que nos gusta leer es que se redujo la deuda pública histórica en 2022.
Datos que anunció mi buen amigo Toño, es que en números duros y fríos, la deuda municipal se redujo en más de 100 millones de pesos el año pasado. Más que buena noticia.
En el renglón de la inversión, algo así como 800 millones de pesos son los que se aplicaron en obra pública, siendo el municipio sonorense que más invierte. Esta inversión millonaria es cuatro veces más de lo que otras administraciones municipales han aplicado.
Estos avances son por el plan de austeridad que se implementó desde que comenzó la administración a su cargo con el fin de ahorrar en el gasto corriente y destinar los recursos públicos a inversión pública.
Bien lo prometió Toño a la llegada a la presidencia municipal, de que sería un gobierno que cueste menos y haga más y poner en orden las finanzas municipales pero también estar al día en las obligaciones fiscales y crediticias le dan un mejor orden a la administración, lo que al final del día se traduce en más beneficios para los capitalinos.
ME DA TRISTEZA ENTERARME QUE los albergues Luz Valencia y Alejandrina Camou de Tapia pasan por una seria crisis económica que les impide atender al cien por ciento a los pacientes que ahí se quedan y a quienes deben suministrar no sólo los alimentos cotidianos, sino los medicamentos que ocupan para su recuperación, pero además pagar agua, luz y otros servicios básicos para la operación diaria que se requiere en la atención de 68 internos que ahí viven las 24 horas del día.
La buena disposición de la sociedad en ayudar se recibe con frecuencia pero ésta desafortunadamente no es suficiente para salir adelante con los gastos, por lo que se ocupa de un mayor apoyo económico por parte del gobierno para su sostenimiento, incluso con el cambio del Hospital General, le han quitado la mayor parte de los apoyos que se les otorgaban a los albergues para sobrevivir.
Ojalá que la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Salud, a cargo de José Luis Alomía a quien le han pedido su intervención atienda el llamado, porque al día de hoy el funcionario estatal nada ha hecho en bien de ésta y de otras instituciones de beneficencia.
O bien, que las autoridades del DIF Sonora o la instancia que sea, se compadezca y actúen en consecuencia para que los pacientitos con sus respectivas enfermedades se atiendan como debe ser.
Ayudemos a quien ayuda.
TAMBIÉN ESTA SEMANA TUVE oportunidad de desayunar con el joven político Ramón Flores, presidente del PT en Sonora. Tengo tiempo de conocer a Ramón y cada vez me convence más que es alguien que quiere hacer las cosas bien y, sobre todo, muy consciente de la problemática económica y política por la que pasa hoy en día México.
Estaré en contacto con Ramón para que nos conceda una entrevista y nos platique más acerca del PT y de su acción política.
EL JUEVES POR LA NOCHE se dio un albazo en el Poder Legislativo, pues sin decir agua va fue aprobada la iniciativa a la reforma de la Ley Minera, de la que ya habían acordado que se votaría hasta septiembre con la intención de sensibilizarla entre los sectores involucrados.
Es una decisión que, sin duda, afectará grandemente a Sonora y no sólo en el renglón de la minería, pues de él dependen muchos otros más como proveedores de esta actividad económica, que representa entre el 17 y 18% del PIB estatal.
Luego entonces, con las medidas nuevas que contempla, ¿creerán los diputados que van a llegar inversiones a las entidades mineras?
¡Qué ilógico!...
Bueno, es todo por esta ocasión, la siguiente semana continuaré con los comentarios y la grilla política.
Hasta la próxima.
COMENTA ESTA NOTA