La escalada de tensiones entre Cuba y EE.UU. y el asedio petrolero de Washington a un país en su peor crisis en décadas han llevado a Gobiernos de América y Europa a lanzar advertencias a sus potenciales viajeros, amenazando un sector clave para la economía de la isla.
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, han señalado en las últimas semanas la crítica situación que atraviesa el país.
Argentina recomendó directamente “evitar o posponer viajes turísticos” ante el déficit de combustible, alimentos y agua, y los prolongados cortes eléctricos.
El Gobierno de Canadá, por su parte, avisó a sus ciudadanos en su página oficial que la situación actual en Cuba es “impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo”.
El país, el principal emisor de turistas a la isla durante décadas, advirtió que “se debe ejercer un alto grado de precaución en Cuba debido al empeoramiento de la escasez de electricidad, combustible y necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y medicinas, que también puede afectar a los centros turísticos”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también alertó a sus viajeros sobre los apagones, asegurando que pueden superar las 24 horas consecutivas y que pueden impactar en los servicios básicos.
Reino Unido indicó asimismo que la falta de combustible puede cancelar o retrasar los planes turísticos sin previo aviso.
La embajada de EE.UU. en La Habana advirtió en su web que la red eléctrica cubana “es cada vez más inestable” y que los efectos de los apagones son transversales, por lo que pidió precaución.
Las embajadas de España y Ucrania también han divulgado alertas a sus ciudadanos por la actual crisis energética y las recientes medidas de EE.UU. contra la isla.

COMENTA ESTA NOTA