Asegura presidente de la Cedh, que se analiza el caso del ex policía acreditable Jorge López

0
20

 

De acuerdo a los procedimientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no debe sobre pasar los seis meses  para dar un pronunciamiento entorno a cualquier queja radicada

 

En el caso del ex policía acreditable, Jorge López Pérez, quién pide una recomendación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) para la Procuraduría General de Justicia del  Estado (PGJE) por la tortura a la que fue objeto en 2015.

 

El presidente  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del  Prado Pineda, sostuvo que no es posible hacer esto, ya que faltan  diversos análisis para que el organismo autónomo pueda dar este paso.

 

En entrevista, del Prado Pineda no detalló qué hace falta para hacer un pronunciamiento entorno a la tortura que ejerció en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del ex servidor público.

 

Aunado, destacó que la  copia certificada de la prueba de “ESTAMBUL” confirma los actos de tortura, la cual ha presentado, Jorge López,  para respaldar los hechos; además que también exigen a la Cedh se pronuncie al respecto.

 

“En el caso de los ex acreditables tuve que retomarlo, porque estaba estancado, entonces tuve que llenar de información, y vamos avanzado en ese sentido, es un tema que pronto se va a resolver”, puntualizó.

 

De acuerdo a los procedimientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no debe sobre pasar los seis meses  para dar un pronunciamiento entorno a cualquier queja radicada,   donde se hayan violado las garantías individuales, y sobre este caso  el organismo lleva más de un año sin poder  cerrar el tema en el estado de Tlaxcala.

 

“Lo que recibió esta persona es una copia certificada del protocolo de Estambul, es un proceso; él está en su derecho. Todo tiene tiempos, no se puede emitir una recomendación solo para tratar de emitirla”, subrayó.

 

Por lo que Jorge López Pérez ya radicó la queja 5520/2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atraiga el expediente  y revise el actuar del ente estatal; a lo cual del Prado Pineda, -dijo- que está en su derecho.