Se ubica en México el hospital más antiguo de América

0
8

México cuenta con instituciones sólidas que han prevalecido por años y algunas por siglos como el Hospital de Jesús, próximo a cumplir 500 años de existencia, la primera institución médica de América y tercera en el mundo, cuya mística de servicio se mantiene al ofrecer atención a la población más necesitada, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al tomar la palabra en la ceremonia donde se le entregó la Medalla Hernán Cortés, por parte del Patronato del Hospital de Jesús, Narro Robles destacó que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos del desarrollo de nuestras instituciones, así como de los movimientos que dieron lugar a una identidad nacional.

Ante el presidente del Patronato del Hospital de Jesús, doctor Julián Gascón Mercado, y de los miembros de este organismo, el Secretario de Salud agradeció la entrega de la medalla y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el equipo de profesionales que velan por la salud de los más necesitados.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Hospital de Jesús, doctor Julián Gascón Mercado, explicó que desde hace 15 años se otorga la Medalla Hernán Cortés, para distinguir a aquellas personalidades que han ayudado a la institución en su labor social.

En esta ocasión, indicó, se otorga al doctor José Narro Robles, quien, en los últimos tres años, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, ha donado cerca de cinco millones de pesos. Estos recursos se destinaron al fortalecimiento de los servicios médicos, a través de la modernización tecnológica de terapia intensiva y área crítica, además de la adquisición de medicamentos y material de curación.

El Hospital de Jesús fue fundado en 1524 por Hernán Cortés, con la misión de atender la salud de la población más necesitada. Cada año brinda cerca de 40 mil consultas en las diferentes especialidades, realiza 15 mil estudios de rayos X y analiza cerca de 45 mil muestras de laboratorio.

En esta institución laboran 64 médicos especialistas, 60 enfermeras y 100 trabajadores administrativos. Además, se cuenta con una Escuela de Enfermería, a la cual ingresan cada año 220 alumnos.

En la ceremonia estuvieron el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; el Subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Robles Bárcena; los directores generales del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Marco Antonio Martínez Ríos y César Athié Gutiérrez, respectivamente, así como el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Jorge Calzada Zubiría.