Estrategia de seguridad organizará al país en 265 coordinaciones regionales: AMLO

0
4
  • Se clasificarán con criterios de incidencia delictiva alta, media y baja
  • Contempla profesionalización policiaca y respeto a los derechos humanos

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

“Es decir, 70 por ciento va a ser preventivo, 70 por ciento va a ser crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar; 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos policiales y militares, no el desorden que se ha venido presentando”, explicó.

El próximo mandatario del país dijo que habrá un acercamiento con los 32 gobernadores para que se sumen a la estrategia.

“Es un proceso de formación, hay que dar atención especial a las policías municipales, va a haber no sólo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales. No olvidemos que los estados son libres y soberanos”, enfatizó.