¿De qué trata la Reforma Laboral con la que México responde a Estados Unidos?

0
8

El nuevo tratado comercial T-MEC exigirá profundos cambios en las leyes laborales mexicanas. Aquí explicamos los principales

POR: MENDOZA

El congreso de México responderá esta semana a los requerimientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que condiciona la firma del nuevo tratado comercial T-MEC a mejores condiciones laborales para los trabajadores en México.

Lo hará con una Reforma Laboral que se trabaja a contrarreloj previo al cierre del periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril y se prevé que podría publicarse al día siguiente, es decir, el 1 de mayo, Día del Trabajo.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, brazo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados detalló esta información al anunciar que el dictamen a discusión está listo para llevarse al pleno a votación

“El objetivo es la transformación del sistema de justicia laboral”, advirtió.

Contra los sindicatos corruptos

Los principales cambios incluyen quitar de en medio a sindicatos corruptos o fantasma que, por décadas, han negociado pésimos salarios y prestaciones para favorecer a los empresarios. Los liderazgos también serán renovados por votación individual, libre y secreta (ahora puede ser a mano alzada, lo cual provocaba chantajes y venganzas), tendrán que rendir cuentas y transparentar sus finanzas.

Otro avance es la garantía de igualdad de género y ambiente libre de violencia: “Por primera vez se van a incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual”, detalló Delgado.

Sindicatos estadounidenses han presionado a su gobierno para que a su vez éste empuje condiciones de contratación que impida la fuga de empresas hacia México, donde se ahorran dinero por los bajos sueldos. Previamente, el gobierno mexicano ha firmado convenios internacionales para los derechos de los trabajadores que pretenden armonizarse en la ley.

También se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje que resolvía las diferencias entre patrones y trabajadores con mediación de la Secretaría del Trabajo. En adelante se busca que lo resuelva el poder judicial en tribunales.

La subcontratación crea divisiones

La piedra en el zapato es, hasta ahora, el tema de los outsourcing, los diputados de Morena, quienes son mayoría en la Cámara de Diputados, no quisieron eliminarlo porque dicen que “contaminaría” el resto de las modificaciones. Sin embargo, ha sido blanco de denuncias de trabajadores porque las empresas pueden subcontratar y evitar la antigüedad y jubilación  de los trabajadores.

“Debe quedar anulado el outsourcing en esta reforma. Si no logramos eso, no habremos hecho una reforma hacia la cuarta transformación”, advirtió el legislador Reginaldo Salazar.

Para los empresarios, algunos artículos “rompen la estabilidad” y “certeza jurídica” y lamentaron que se pase la resolución de conflictos al poder judicial porque perjudicaría la producción si se alargan las sentencias.