AMLO presenta Plan de Bienestar para Aguascalientes por 3 mil mdp

0
6
  • Nunca en el estado se ha invertido así en beneficio de la gente
  • Calvillo y Asientos serán sede de dos nuevas universidades públicas
  • Habrá reforma constitucional para garantizar acceso a la educación pública y gratuita en todos los niveles
  • Gobierno federal será responsable del presupuesto de Cendis en todo el país
  • Censo del Bienestar estará listo a mediados de noviembre

El gobierno federal electo aplicará 3 mil millones de pesos en el Plan de Bienestar que llegará a la población de Aguascalientes. Además, en la entidad serán construidos dos nuevos planteles universitarios. Igualmente, se prepara una reforma constitucional para hacer obligatoria y gratuita la educación pública en todos los niveles, y el nuevo gobierno incluirá el programa de Cendis en el presupuesto federal.

Tales fueron las acciones y medidas más importantes anunciadas esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el acto público que encabezó frente al Templo de San Marcos de esta ciudad capital, como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, López Obrador saludó a los presentes con un mensaje de gratitud:

“Agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, porque sí se pudo. Y vengo también a decirles con toda claridad que no les voy a fallar. No soy igual que otros, hay quienes están pensando que vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos y que van a poder decir: ‘Ya ven, son iguales, son lo mismo’. Se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos”.

Plan de Bienestar para Aguascalientes

Planteó que la idea de visitar distintas ciudades del país tiene también el objetivo de informar sobre las acciones iniciales que empezarán a llegar a la población a partir del 1° de diciembre.

En primer término, dijo que la entidad formará parte del nuevo programa de infraestructura educativa: “Se van a crear en Aguascalientes dos nuevas universidades públicas, una en Calvillo y otra en Asientos”.

Igualmente, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a 18 mil 50 jóvenes de Aguascalientes, a quienes se les dará empleo como aprendices y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales:

“Ya empezó a levantarse el censo casa por casa para apuntar, incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Ya no va a haber los llamados ninis, como se les etiquetó de manera despectiva. Todos los jóvenes van a tener la oportunidad de trabajo y de estudio.”

Además, casi mil alumnos del estado en situación de pobreza que cursan nivel universitario recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, y 47 mil 220 estudiantes de nivel medio superior serán acreedores a una beca mensual de 800 pesos: “Es un programa universal, para todos”, informó.

En el rubro de apoyos para estudiantes, el presidente electo dio a conocer que habrá continuidad del programa Prospera, por lo que 26 mil familias de Aguascalientes con hijos en educación básica seguirán recibiendo los recursos.

“No se va a quitar ningún programa social, al contrario, va a haber más apoyo”, indicó.

Adultos mayores, discapacitados y productores

López Obrador recordó a los presentes que durante la campaña se comprometió a aumentar al doble el apoyo que reciben los adultos mayores. Por ello, la mensualidad aumentará a mil 274 pesos, con lo cual serán beneficiados 71 mil 787 adultos mayores del estado, “y se incluye ya a jubilados y pensionados del ISSTE y del IMSS”, dijo. El mismo monto recibirán 8 mil 700 discapacitados en situación de pobreza de Aguascalientes.

Bienestar para el campo en Aguascalientes

Por lo que se refiere al sector agropecuario, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar incluye un apoyo cada 6 meses para todos los productores: “Antes de empezar la siembra les va a llegar un apoyo, a tiempo”.

Agregó que su gobierno establecerá un sistema de precios de garantía para productos del campo: “Se va a comprar a precio justo al productor”, dijo. Por ejemplo, el maíz tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por cada tonelada, y el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos:

“Van a ir al almacén de Diconsa, entregan su producto y ahí les pagan. No es que ‘déjalo y luego vienes’. No. Es dando y dando, siempre los almacenes van a tener dinero para pagar las cosechas”, dijo AMLO, a lo cual agregó que el litro de leche se pagará ahora a 8.20 pesos, por encima de los 5 pesos que se llegan a pagar ahora.

“Vamos a apoyar al campo para que no se vea obligada la gente a emigrar. Queremos, y ese es mi sueño, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus costumbres, sus culturas; que la migración sea opcional, no obligatoria.”

El Plan de Bienestar también incluye garantizar el acceso a medicamentos y atención médica, así como un plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas. También serán beneficiados dos municipios de Aguascalientes con actividad minera, por lo que las comunidades de Tepezalá y Asientos recibirán el impuesto que se cobra a las empresas extractoras:

“De acuerdo con la ley, ese impuesto tiene que utilizarse para las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de mineral. Va a llegar el apoyo a los municipios mineros de manera directa”, informó.

Educación pública y gratuita en todos los niveles

Durante el acto público, AMLO hizo mención especial a las primeras decisiones que se han tomado en el sector educativo. En primer lugar, se dirigió a los docentes de la entidad:

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Nunca más se va a ofender al magisterio, vamos a reponer el procedimiento. Vamos a hacer una verdadera reforma, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza con los maestros, juntos, con padres de familia. ¿Cómo se iba a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros? Es de sentido común, ¿quién es el que aplica el conocimiento en el aula? El maestro.”

Por ello, señaló que serán profundas las transformaciones en el sector educativo, empezando por un cambio que se buscará en nuestra Carta Magna:

“Va a modificarse el artículo 3° de la Constitución y va a quedar claro, establecido, que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, y va a ser educación pública en todos los niveles de escolaridad, pero, sobre todo, educación gratuita desde preescolar hasta la universidad.”

Asimismo, en respuesta a las peticiones ciudadanas de distintas entidades sobre la problemática de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), dijo:

“Vamos a atender también el problema de los Cendis, se van a regularizar, y cuando digo regularizar es porque ya no va a depender de que tengan que votar los de un partido, allá en el Congreso, a favor del presupuesto, porque si no votan, no les dan a los Cendis. Tampoco va a depender de que llegue el dinero a los estados y los gobernadores no entregan los recursos. Ya no va a ser así, va a estar en el presupuesto nacional el programa de Cendis, y así otras acciones que se van a llevar a cabo.”

Censo del Bienestar estará listo a finales de noviembre

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo informó en Aguascalientes que, con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, será posible aumentar el salario de los trabajadores mexicanos del sector automotriz. Además, recordó que los términos del acuerdo estipulan con claridad que México mantiene su soberanía e independencia sobre sus recursos naturales, especialmente en lo relativo a petróleo y energía eléctrica. El acuerdo, dijo, permitirá brindar tranquilidad a los inversionistas: “queremos que lleguen inversiones y que haya trabajo”.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que el Censo del Bienestar que opera con brigadistas casa por casa para recopilar los datos de jóvenes, estudiantes, adultos mayores, discapacitados y productores habrá concluido sus labores en poco más de un mes, por lo que motivó a los encuestadores de Aguascalientes para lograr la meta, porque se trata de la materia prima que hará posible que los recursos lleguen a la población:

“Apúrense con el censo, nada de que: ‘Está muy difícil, se nos fue quedando, no estaba la gente en la casa, tenemos que regresar’. Nada de eso, hay que tener el censo, porque ese es el Censo del Bienestar. A mediados de noviembre ya debemos tener el censo de todos los que van a ser beneficiados con los programas, aquí en Aguascalientes, casa por casa, nada de que 8 horas, no… Son 16 horas para sacar el censo, diario, y 8 horas para descansar. De eso va a depender el apoyo a mucha gente. Recuerden que están trabajando para el pueblo, no hay nada más bello que el amor al prójimo”, finalizó.