Recintos culturales anidan actividades para niños y niñas  en estas vacaciones

0
3
  • Cine, talleres, lecturas y teatro esperan a los más pequeños del hogar en estas vacaciones

Niños y niñas podrán disfrutar de su periodo vacacional de Semana Santa con una amplia gama de actividades culturales que ofrecen distintos recintos de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México.

Cine

Organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el ciclo “Cine club infantil” exhibirá el miércoles 24 de abril la cinta Robots (2005). Al día siguiente se proyectará El gigante de hierro (1999) y para el viernes 26 llega Grandes héroes (2014). Todas las proyecciones serán en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes a las 13 h. Entrada libre.

En el mismo lugar para finalizar el ciclo “Infancia y Guerra” se exhibirá La ladrona de libros (2013), el 26 de abril a las 17 h.

Asimismo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo proyectará dos cintas del ciclo “Día del niño y la niña”. El 26 de abril a las 11 h. será el turno de Kirikú y las bestias salvajes (2005), a las 12:30 h. toca la películaEl cavernícola (2018).

Talleres

En el Cenart se impartirá el taller “Viajemos al pasado” en el que l@s niñ@s reconectarán con su capacidad creativa e imaginativa, sin el uso de la tecnología. El punto de reunión es en el módulo de información, el sábado 27 a las 12h., domingo a las 12 h. y 14 h. Actividad sin costo. Para niños de 6 a 12 años.

En estas vacaciones el Museo de Arte moderno del 23 al 28 de abril, de 11 a 16 h. sale al Bosque de Chapultepec para ofrecer talleres gratuitos de expresión creativa. “El kiosco del arte con el MAM” busca generar un diálogo entre los niños y las obras de arte de la colección, como La familia del artista Abraham Ángel y Come out (Steve Reich) de Kazuya Sakai, expuestas en la muestra Re/creaciones. Entre el juego y el arte. Entrada libre.

La Biblioteca Vasconcelos tendrá diversos talleres, el miércoles 17 de abril se llevará a cabo “Cuentos de papel” taller de lectura en voz alta donde los niños trabajarán el cuento recreándolo con las manos, las tijeras y el papel. Para niñ@ de 4 a 12 años en la sala Infantil a las 17h.

En la sala para bebé el jueves 25 de abril a las 11h. “Cantando y contando” tratará de libros de canciones que se convertirán en canto, invitando a los niños a recrear e imaginar con ritmo y sonoridad; para infantes de 1 a 2 años. El mismo día a las 17 h. se efectuará “Mover y sentir tu cuerpo: jugando con yoga para niños” de 3 a 5 años.

El 26 de abril a las 11h. llega “Juguemos como juegan y cantan los niños” que con canciones, instrumentos, baile y canto permitirá despertar al mundo del lenguaje, dedicado a niños de 1 a 3 años.

La Galería José María Velasco trae otro taller para los más pequeños: “Giros y malabares” que acerca a los niños a las artes escénicas, promoviendo destrezas físicas en coordinación con el desarrollo de la escritura y del desenvolvimiento de la imaginación propositiva, así como una mejor convivencia entre géneros. Para niños entre 6 y 12 años, de lunes a domingo hasta el 22 de junio de 10 a 12 hrs. Entrada libre.

Teatro

Todos los sábados y domingos hay oportunidad para asistir a diversas funciones a las 12:30 h. El Teatro el Granero, Xavier Rojas presenta la obra Las luciérnagas no vuelan, opera infantil para tres cantantes, actor, trio de cámara y sintetizadores. Recomendada para niñ@s mayores de 5 años.

En el Teatro Isabela Corona arriba Vagabondo circo, un espectáculo sin palabras que evoca los actos del circo clásico, el Centro Cultural del Bosque presenta De la vida privada de los gatos en la sala CCB.

En todas las obras hay 50% de descuento a estudiantes y docentes con credencial.

Asimismo, el 27 de abril a las 13 y 14 h. el Museo Dolores Olmedo acerca a la familia a Las aventuras de Popochis, espectáculo interactivo en el que Popochis, aburrido, decide sumergirse un rato en el baúl de los tesoros, que son los libros. La obra incluye títeres, música y actos de magia. Entrada libre solo con boleto de entrada al museo.

Literatura

El viernes 26 de abril a las 13 h. se presenta “Cuentacuentos Cachorros” a cargo de Gerardo Méndez en el ágora del Museo de la Ciudad.

Los miércoles y jueves las 17h. la Biblioteca Vasconcelos prepara un pic-nic literario para primera infancia, el cual tiene como finalidad establecer el vínculo madre, padre e hijo a través de la lectura, acompañado de cantos y juegos.

Por su parte el Museo Nacional de las Culturas del Mundo trae su sesión de fomento a la lectura titulada “Soñar y volar, por el mundo a jugar”, donde los niños podrán divertirte como lo hacen e hicieron niños y adultos en diferentes lugares del mundo como Nueva Zelanda, China, Egipto y algunas otras regiones de África y lo que antiguamente fue Mesopotamia. La cita es el 27 de abril a las 11 h.