COBAT fortalece estrategias de  prevención de embarazos en adolescentes.

0
22

Alumnos y docentes de seis Planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), de septiembre a noviembre, participarán en talleres informativos, conferencias y actividades lúdicas, dentro del proyecto projuventudes “Embarazos en Adolescentes”.

El propósito de este proyecto, que promueve el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, (Indesol), es formar líderes escolares en la promoción de una sexualidad responsable y sana para la prevención de embarazos en los planteles de esta Institución.

Asimismo, abrir un debate entre los estudiantes sobre valores y proyecto de vida y la importancia que tiene disfrutar la juventud a plenitud y las consecuencias que implica el embarazo a temprana edad.

En dichas actividades se capacita a estudiantes y docentes, como heraldos, para llevar la voz a la comunidad estudiantil, de las consecuencias que se derivan de un embarazo adolescente.

Entre esas consecuencias de impacto social, exponen los expertos, el trauma psicosocial, deserción escolar, mayor número de hijos entre los adolescentes, fracaso en la relación con la pareja, entre otras.

La primera tarea como portavoces de la maternidad y paternidad responsable, es capacitar   a la comunidad escolar para que experimente su sexualidad de forma serene y consiente, para que lleguen preparados, en el futuro, a la decisión de procreación.

El Injuve y la Indesol, a través del Colectivo Mujer y Utopía A.C., en el Colegio de Bachilleres en una primera etapa contempla a los planteles 01 Tlaxcala, 02 Huamantla, 03 Calpulalpan, 10 Apizaco, 11Panotla y 12 Santa Cruz Tlaxcala, en un Taller de capacitación dirigido a orientadores educativos.

En este taller se les capacita para elevar la autoestima de los estudiantes, y diagnosticar en sus planteles la problemática de embarazos a temprana edad, partiendo del inicio precoz en las relaciones sexuales y sus consecuencias.

A los alumnos, entre los temas donde son capacitados están: qué significa ser adolescente, el ser hombre y el ser mujer, comunicación y sexualidad, autoestima y toma de decisiones, previsión de enfermedades de trasmisión sexual, embarazo, riesgos y consecuencias y planeando mi vida.

Hay que destacar, que, como líderes alumnos y docentes en sus planteles, abrirán foros de debate y reflexión entre sus compañeros acerca si una adolescente embarazada tiene dificultades para seguir estudiando, afectará sus relaciones familiares y de amistad y si llegará a ser ´profesionista en un futuro inmediato.