Encabeza Anabell Ávalos la evaluación del Observatorio Ciudadano

0
7
  • Asegura que el municipio capitalino hará historia al transparentar el manejo de los recursos e informar de cada una de las tareas emprendidas y los resultados obtenidos.

En cumplimiento a la promesa efectuada desde el inicio de su administración, este jueves la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se convirtió en la primera integrante de la administración en ser evaluada por los integrantes del Observatorio Ciudadano, el órgano colegiado representativo de la sociedad que, con base a indicadores debidamente establecidos, informará a la población sobre los alcances reales que ha tenido este gobierno.

Pero no solo, sino que aseguró que cada una de las áreas del ayuntamiento capitalino deberá demostrar ante el Observatorio, el cumplimiento que han dado a cada una de las acciones proyectadas desde el primer día de esta administración y corregir el rumbo, en caso de así requerirse, para entregar buenas cuentas a la sociedad.

Por ello, aseveró que, con este ejercicio la comuna de Tlaxcala hará historia a nivel nacional e internacional, pues además de que en la República Mexicana solo existen cuatro municipios que cuentan con Observatorio Ciudadano, aquí se buscará que cada una de las direcciones cumpla con su plan de trabajo y brinde resultados favorables.

Solicitó a los integrantes del Observatorio Ciudadano que, como parte de la revisión, se genere ese lazo de confianza para que existan los señalamientos que sean necesarios, “soy una persona que se deja ayudar, así es que tengan la confianza de que me señalen los errores que existan, pues todas las áreas deberán ser evaluadas de forma puntual y atender las observaciones”.

De hecho, el periodo de evaluación comprenderá del 10 al 24 de agosto, tiempo en el que se revisarán todos los indicadores para obtener un diagnóstico respecto a los trabajos que han realizado todas las direcciones y áreas de la comuna capitalina.

Ávalos Zempoalteca recordó que la creación del Observatorio, fue una de las iniciativas que implementó desde que asumió el cargo y que forma parte de los trabajos para que el municipio obtenga el certificado ISO 18091, enfocada a nivel internacional para gobiernos confiables.

Refirió que para obtener resultados favorables, es necesario la integración de todos desde cualquier nivel para lograrlo, pues es fundamental mantener un acercamiento eficaz con la ciudadanía para resolver problemas con la participación combinada entre sociedad y gobierno, para ejecutar de la mejor manera posible el Plan de Desarrollo Municipal 2017 – 2021.

Sostuvo que su equipo de trabajo está en constante evaluación con el objetivo de dar a la ciudadanía los resultados que merece, además puntualizó que la implementación de la norma ISO forma parte fundamental de un plan de gestión gubernamental que incluye la incorporación de la ciudadanía, para que conozcan y revisen las acciones del gobierno.

El presidente del Observatorio Ciudadano, José Carlos Gutiérrez Carrillo mencionó que en este proceso en el que evaluarán 39 indicadores y 315 subindicadores, permitirá a los ciudadanos conocer el desempeño que tuvo el ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2017, además de que iniciarán con las revisiones del 2018 y habrán de conocer las perspectivas para el 2019.

Lo que dará pauta a obtener avances con elementos que sirvan a la función del Observatorio a través de metodologías y evidencias que aporte el gobierno municipal en todos los sectores e indicadores.

En la reunión estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico, Enrique Montiel Olivares; la rectora de la Universidad Del Altiplano, Susana Fernández Ordoñez; el enlace y secretario del Observatorio Ciudadano, Elías Ramírez Ríos y Abel Cortes Altamirano, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de las universidades públicas, sectores restaurantes y organizaciones civiles de Tlaxcala