Realizan Foro: “Igualdad… No Violencia”, en el Congreso de Tlaxcala

0
9

Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política,  este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confió que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a sus inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre cuando se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello es está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.