Se presenta en el INE “Digesto Constitucional Mexicano-Historia Condicional de la Nación”

0
33

Como parte de las actividades de promoción de la cultura cívica en la entidad, este martes, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el libro “Digesto Constitucional Mexicano – Historia Constitucional de la Nación”, del Dr. Manuel González Oropeza, cuyo contenido difunde la historia constitucional de los estados de la República Mexicana.

En la Casa de la Cultura Jurídica del estado, el vocal ejecutivo del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega, dio la bienvenida al ponente y a quienes acudieron al evento, al tiempo de reconocer la aportación del autor, mismo tiene una amplia experiencia y conocimiento en materia constitucional y electoral.

En su momento, el escritor del libro efectuó un breve relato del contenido de su obra, resaltando las dificultades de su engrose durante varios años, debido a las condiciones poco favorables que guardan los archivos históricos estatales, resaltando la buena conservación del correspondiente a Tlaxcala.

No obstante, puso de relieve la importancia del compendio, toda vez que es un documento que servirá más que para la lectura como una obra de consulta para los estudiosos del Derecho.

Antes, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez sostuvo que la obra, comprendida de 1824 a 2017, es un verdadero tratado de teoría e historia constitucional; tiene un enfoque importante del verdadero federalismo mexicano y cómo la influencia de muchas normas constitucionales del ámbito local aportan y enriquecen las figuras nacionales ya que fueron creadas en diversas etapas.

En tanto, Hugo Gaspar García Domínguez, de la Consultoría, Asesoría y Patrocinio Legal de sectores públicos y privados, encomió no solo la labor del académico, sino también la aportación que da a las nuevas generaciones de juristas para el análisis histórico del Derecho y de quienes, ya en la práctica profesional, requieran referencias constitucionales locales.

A la presentación del documento acudieron los consejeros electorales del INE y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como el Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), José Lumbreras García, entre otros servidores públicos locales y federales.