Se integra Tlaxcala al Programa “Rompiendo cadenas” de Interpol

0
19

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) firmó el Plan Nacional que lo adhiere a la Operación ROCA II “Rompiendo Cadenas” de Interpol, en el que se busca desarrollar acciones que permitan combatir la actividad delictiva de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, contra niños, niñas y adolescentes, rescatando y brindando atención y protección inmediata a las víctimas.

De esta manera, el Subprocurador Interino de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, acudió a la reunión en la que se firmó el Plan Nacional, en el que se plasmaron las bases para desarrollar intervenciones policiales efectivas, acciones operativas e investigaciones basadas en información de inteligencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar a nivel nacional acciones que permitan prevenir y perseguir las actividades delictivas en materia de trata y tráfico de personas, a través de la cooperación en materia policial dentro de las facultades conferidas por la ley a cada institución gubernamental.

A través de este tipo de trabajos conjuntos, se busca fortalecer las habilidades y capacidades de cada una de las dependencias comprometidas a participar en este proyecto nacional, mediante capacitaciones en materias de intervención a víctimas de estos delitos.

Del mismo modo, se tiene como finalidad la creación de un equipo nacional de mando con las autoridades nacionales competentes en el tema; además, se busca implementar buenas prácticas en el rubro de la cooperación policial y utilizar las capacidades de la Interpol.

Estos trabajos resultan efectivos para la detención de sujetos vinculados a estas actividades ilícitas, identificar las rutas del tráfico de personas, su modo de operar, así como la identificación y desarticulación de estructuras criminales.

Con este tipo de acciones, la PGJE ratifica su compromiso de unificar esfuerzos a través de las diferentes instituciones gubernamentales, que permitan combatir frontalmente el delito de trata de personas, y con ello brindar seguridad y justicia  a la sociedad.