Asentamientos y construcciones cerca de ríos, asegura protección civil

0
10

Han hablado con los directores de protección civil de las comunas, así como presidentes municipales y de comunidad para que pongan atención en el tema

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) reconoce que hay varios puntos rojos en la entidad, esto por construcciones o asentamientos en lugares donde pasan ríos, como es el caso de Tlaxcala y Chiautempan, entre otros, expuso el titular de la dependencia, Joaquín Pluma Morales.

Por ello, -dijo- que han hablado con los directores de protección civil de las comunas, así como presidentes municipales y de comunidad para que pongan atención en el tema.

“Ahí tenemos el caso de la Unidad Santa Cruz, ya que es un asentamiento, donde construyen a lado del río, si hay problemas, ahí hay un socavón. Si hay cosas que se tienen que ver antes de la construcción, bueno eso es cosas que les competen a otras autoridades. Lo que nos compete es estar al pendiente que no tengan ninguna accidente”.

Agregó que a través de los municipios se recaba información que permita nutrir el Atlas de Riesgo del estado; pero esto es un trabajo de las comunas, de saber en qué condiciones está los terrenos para conocer si se puede o no construir.

“Se hicieron las acciones correspondientes para que se hicieran las recomendaciones, porque las construcciones deben seguir dando, pero si saber en qué condiciones. Esto corresponde a otro tema de obras públicas”, puntualizó.

Agregó que realizan de manera organizada con las comunas el desazolve de canales, ríos, así como mantenimiento a los drenajes, y  alcantarillas.

Pluma Morales, refirió que de no hacerse estos trabajos, es cuando se registran los problemas de inundaciones, por ello, es indispensable estos,  para evitar este tipo de problemas, que se da en temporada de lluvia.

“Estamos operando con dos municipios de Zacatelco y Papalotla,  con la limpieza de sus canales con la maquinaria que tenemos de protección civil”.