El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a doce dirigentes del chavismo para conformar un nuevo buró político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes, indicó, asumirán "la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana", en medio de las tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El grupo político es una mezcla de dirigentes tradicionales del chavismo, incluyendo cercanos colaboradores del presidente fallecido, Hugo Chávez, con nuevos rostros emergentes dentro del movimiento.
Estos son los doce designados por el mandatario venezolano:
Diosdado Cabello, ministro de Interior y secretario general del PSUV.
Considerado el número dos del chavismo, Cabello es militar retirado y una de sus figuras clave desde que participó en el golpe de Estado fallido liderado por Chávez en febrero de 1992. Ha ocupado diversos cargos, incluyendo la gobernación de Miranda (norte, que abarca parte de Caracas).
Cabello dirige toda la estructura de control interno, entre ellos el servicio de identidad y los cuerpos policiales.
Cilia Flores, Primera Dama y esposa de Maduro
Llamada por Maduro como "primera combatiente", Flores es una de las dirigentes más reconocidas del chavismo. Fue parte del equipo que asistió legalmente a Chávez tras el intento de golpe de Estado que encabezó en 1992.
Flores fue presidenta de la Asamblea Nacional (AN), procuradora general y segunda vicepresidenta del PSUV.
Jorge Rodríguez, presidente de la AN
Político y médico psiquiatra, Rodríguez también fue un dirigente cercano a Chávez, de quien fue vicepresidente. Durante el Gobierno de Maduro, ha sido alcalde de Caracas y ministro de Comunicación, entre otros cargos.
Rodríguez fue el líder de la delegación del chavismo en la firma del Acuerdo de Barbados, durante el más reciente proceso de negociación con la oposición, un documento que establecía condiciones electorales para las presidenciales de 2024.
Héctor Rodríguez, ministro de Educación
Rodríguez fue dirigente juvenil del chavismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuya representación estudiantil ha sido mayoritariamente opositora a los Gobiernos de Chávez y de Maduro.
Es abogado y ha sido ministro de Deporte, de Educación y de Juventud, gobernador de Miranda y ministro de Despacho de la Presidencia de Chávez. Formó parte de la negociación en Barbados y es el fundador de Futuro, un movimiento que aglutina organizaciones sociales.

COMENTA ESTA NOTA