La ONG humanitaria Oxfam advirtió este miércoles de que los casos de cólera y mpox aumentan "peligrosamente" en la República Democrática del Congo (RDC), mientras el recorte de ayuda estadounidense socava el sistema sanitario, especialmente en el conflictivo este del país.
Sólo en Kivu del Norte (noreste), provincia azotada por un conflicto avivado por la reciente ofensiva del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en la última semana de febrero los casos de cólera aumentaron en 326, los de mpox en 269 y los de sarampión en 95 personas, según organizaciones socias de Oxfam sobre el terreno.
En enero, los nuevos casos de cólera en el país se duplicaron con creces, superando los 3.850, y 67 personas fallecieron, lo que representa el triple de muertes que el mes anterior, según cálculos de la ONG basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La violencia persistente y el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "están acelerando el colapso del frágil sistema de salud del país, dejando a millones de personas indefensas ante enfermedades prevenibles como el cólera", subrayó Oxfam en un comunicado.
Desde la escalada del conflicto este año en la parte oriental del país, la RDC ha enfrentado importantes reveses en el control del cólera y la mpox (antes conocida como viruela del mono).
El país carece de centros de diagnóstico y hospitales funcionales y la destrucción de los campamentos de personas desplazadas durante la violencia, incluyendo infraestructura vital de agua y saneamiento, está agravando la situación, según la organización.
COMENTA ESTA NOTA