Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) bloqueó la Avenida de los Insurgentes para exigir el pago de una liquidación ante la inminente extinción del órgano garante.
La manifestación se da un día después de que el Pleno, por mayoría de tres votos contra uno, rechazó un acuerdo mediante el cual se otorgaba a los trabajadores una compensación económica consistente en 90 días de salario bruto más 20 días por cada año trabajado desde la implementación del Servicio Profesional de Carrera.
"¡Acuerdo hoy! ¡Acuerdo hoy!" gritaron los empleados al momento en que se desplegaron sobre la lateral y carriles centrales de Insurgentes con dirección a la autopista a Cuernavaca, a la altura del número 3211, en la colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, a unos 300 metros del centro comercial Perisur.
Debido a la reforma constitucional aprobada por el Congreso a fines del año pasado, el INAI está en vías de quedar extinto, lo que podría ocurrir esta semana si la Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Presidenta Claudia Sheinbaum publica el decreto respectivo.
El Pleno del INAI ayer inició lo que podría ser su última sesión, y de último momento se subió la propuesta para otorgar la compensación económica a los trabajadores, sin embargo, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román la rechazaron al considerar que no tiene sustento jurídico.
El comisionado presidente Adrián Alcalá, quien hizo la propuesta, decretó un receso luego de perder la votación, por lo que la sesión deberá reanudarse este miércoles.
Los trabajadores exigieron que se vuelva a subir el acuerdo y se apruebe, para que tengan la posibilidad de tener un especie de finiquito por terminar su relación laboral con el INAI.
COMENTA ESTA NOTA