Como una forma de apoyor a la comunidad a resolver las diferencias que se puedan presentar entre los vecinos de una colonia, la Unión de Usuarios de Hermosillo con el apoyo de Jorge Pesqueira experto en materia de atención a conflictos, puso en marcha el primer Centro de Mediación y Prácticas Restaurativas en el sur de Hermosillo.
De acuerdo a información de los representantes del centro, indicaron que se trata de un lugar con el que busca resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer el tejido social, con la proyección de abrir 10 espacios en diferentes partes de la ciudad.
En la ceremonia de inauguración, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización social, agradeció la facilidad de las instalaciones al experto en prácticas restaurativas y de Mediación Jorge Pesqueira Leal, quien dijo que la idea es que este tipo de lugares sean de atención a la comunidad y resolver las diferencias que puedan llegar a tener por alguna situación.
Se trata de un lugar con el que busca resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer el tejido social / Foto: Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
Lee también: Acceso a la energía eléctrica ya es un derecho humano en la Constitución: Unión de Usuarios
Peinado Luna agregó que la apertura de este centro representa la culminación de un sueño hecho realidad, y se busca que sea un pilar en la comunidad para fomentar el diálogo y la armonía entre los ciudadanos.
Cabe mencionar que el centro se encuentra en la entrada de la colonia Las Diligencias, y funcionará como una alternativa para resolver conflictos que en ocasiones son turnados a las instancias legales.
Pesqueira Leal, agregó que es de suma importancia de construir una cultura de paz, por lo que esta medida tiene la intención de abrir hasta 10 centros de mediación en diversos puntos de la ciudad, para atender la diversidad de problemáticas vecinales que afectan la tranquilidad de las colonias.
"El propósito de los centros es generar espacios de confianza en los que los ciudadanos se sientan seguros de expresar sus diferencias, sin temor a represalias ni estigmas y por ende llegar a un acuerdo", enfatizó .
En ese sentido, estableció que se trata de una herramienta clave para evitar situaciones de conflicto que puedan escalar a niveles legales, destacando el beneficio de una alternativa de resolución que sea accesible y que tenga un enfoque preventivo.
COMENTA ESTA NOTA